dc.contributor.advisor | Duque Hernández, Jorge Alirio | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Pulgarín, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Herrera Luna, Yudy Marcela | |
dc.coverage.spatial | Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T15:16:15Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T15:16:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/10403 | |
dc.description | 53 páginas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objeto el estudio de las dificultades para el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de undécimo grado de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia. Se enmarcó en un enfoque cualitativo descriptivo. La muestra fue intencional y aleatoria conformada por 32 jóvenes pertenecientes al grado undécimo B de dicha institución, quienes tenían edades comprendidas entre los 16 y 19 años; el 62% pertenecían al género femenino y 38% al género masculino. Los instrumentos y estrategias utilizadas para la recolección de la información fueron: simulacro de la prueba de admisión de la Universidad de Antioquia., encuesta semiestructurada y grupo focal. Se realizó tabulación, sustentación y análisis de los datos en la herramienta de Excel, lo cual permitió generar cálculos y gráficas dinámicas. En los hallazgos se encontró que el 90% de los participantes no pueden acceder a la Universidad de Antioquia, lo cual fue coherente con los antecedentes descritos en la investigación. También, se identificó, como aspecto recurrente que la familia determina las motivaciones para continuar con los estudios. Así mismo, la mayoría de los participantes refirieron que se sentían motivados para acceder a la Universidad, con especial interés en que fuera en el sector público. Los resultados indicaron la necesidad de realizar programas de intervención para favorecer el acceso de los jóvenes de la Educación Media a la Educación Superior. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Acceso a la educación -- Colombia | spa |
dc.subject | Educación superior -- Colombia | spa |
dc.subject | Educación -- Aspectos sociales | spa |
dc.subject | Currículo -- Educación secundaria | spa |
dc.subject | Orientación profesional | spa |
dc.subject | Empleo y desempleo -- Colombia | spa |
dc.subject | Desarrollo sostenible -- Educación superior | spa |
dc.subject | Desigualdad social | spa |
dc.subject | Equidad -- Colombia | spa |
dc.subject | Política pública | spa |
dc.subject | Factores Socioeconómicos | spa |
dc.title | Caracterización de algunos factores sociodemográficos y personales que inciden en el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de undécimo grado de la institución educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Psicopedagogía | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Magister en Psicopedagogía | spa |