Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDirector. Prada Sarmiento, Edward Leonel
dc.contributor.authorMorantes Gómez, Germán Camilo
dc.contributor.authorPeña Cuadros, Paula Daniela
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2022-02-11T15:16:42Z
dc.date.available2022-02-11T15:16:42Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9899
dc.description80p.: (pdf); il; imágenes; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractLas emociones y su expresión tienen un rol de conservación y de desarrollo humano, por medio de estas se dan los procesos de comunicación y relacionamiento que facilitan la adaptación y comprensión del mundo. En este sentido el reconocimiento emocional es una característica indispensable en los ambientes de intercambio social, pues se manifiestan, analizan y se modulan los estados emocionales y la expresión facial a partir de la lectura de las señales generadas en la interacción, facilitando a la vez la compresión del mensaje, regulando la conducta social y la expresión emocional adecuada al contexto. Diversas investigaciones han explorado el desempeño de reconocimiento tanto en adultos jóvenes y adultos mayores, encontrando diferencias en estas dos poblaciones de manera individual, además de esto, al agregarle la condición de enmascaramiento, lo que se quiere con el presente estudio es identificar las posibles diferencias y comparar el desempeño entre los dos grupos poblacionales. Para esto se utilizó el Test de reconocimiento emocional en rostros enmascarados y desenmascarados derivado del set de imágenes de Karolinsaka Directed Emocional Faces, en una muestra de 100 participantes, 50 adultos jóvenes y 50 adultos mayores de ambos sexos. Los resultados encontrados en esta investigación muestran que, si existen diferencias en cuanto al desempeño de reconocimiento emocional facial con la condición de enmascaramiento y sin ella, de la misma forma en relación con los dos grupos evaluados de manera general y por tipo de emoción se encontraron variaciones significativas. Se concluyó que la capacidad de reconociendo facial disminuye de manera significativa con el paso del tiempo, además de las diferencias en cuanto en el reconocimiento facial por emoción en cada grupo y en comparación entre estos, concluyendo de manera general, que tanto para los adultos jóvenes como para los adultos mayores la emoción más difícil de reconocer fue el miedo, de la misma forma se tuvo en cuenta la variable de tiempo en la duración de desarrollo de la prueba.spa
dc.description.abstractEmotions and their expressions play a role in conservation and human development, because through them are the processes of communication and relationships that facilitate adaptation and understanding of the world. In this sense, emotional recognition is an indispensable characteristic in social exchange environments, because emotional states and facial expression are manifested, analyzed and modulated from the reading of the signals generated in the interaction, facilitating the understanding of the message, regulating social behavior and emotional expression appropriate to the context. Several investigations have explored the performance in recognition in young and old adults, finding differences in these two populations individually, and, by adding the condition of masking, what we want with this study is to identify possible differences and compare the performance between the two population groups. For this, the Emotional Recognition Test was used on masked and unmasked faces derived from the set of images of Emotional Faces directed by Karolinsaka in a sample of 100 participants, 50 young adults and 50 older adults of both genders. The results of this research show that there are differences in the performance of emotional facial recognition with and without the masking condition. Likewise, in relation to both groups evaluated, in general and by type of emotion, they found significant variations. They concluded that facial recognition ability decreases significantly over time, in addition to the differences in facial recognition by emotion in each group and in comparison, with each other. They then concluded that for both young and older adults the most difficult emotion to recognize is fear. They also considered the time variable in the development of the test.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEdad adultaspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectReconocimiento emocionalspa
dc.subjectExpresión facialspa
dc.subjectCubrebocasspa
dc.titleDiferencias En El Desempeño Del Reconocimiento Emocional En Rostros Enmascarados Y Desenmascarados Entre Adultos Jóvenes Y Adultos Mayoresspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International