Diferencias En El Desempeño Del Reconocimiento Emocional En Rostros Enmascarados Y Desenmascarados Entre Adultos Jóvenes Y Adultos Mayores
Fecha
2021-11Director/Asesor
Director. Prada Sarmiento, Edward Leonel
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Las emociones y su expresión tienen un rol de conservación y de desarrollo humano, por medio de
estas se dan los procesos de comunicación y relacionamiento que facilitan la adaptación y
comprensión del mundo. En este sentido el reconocimiento emocional es una característica
indispensable en los ambientes de intercambio social, pues se manifiestan, analizan y se modulan
los estados emocionales y la expresión facial a partir de la lectura de las señales generadas en la
interacción, facilitando a la vez la compresión del mensaje, regulando la conducta social y la
expresión emocional adecuada al contexto. Diversas investigaciones han explorado el desempeño
de reconocimiento tanto en adultos jóvenes y adultos mayores, encontrando diferencias en estas
dos poblaciones de manera individual, además de esto, al agregarle la condición de
enmascaramiento, lo que se quiere con el presente estudio es identificar las posibles diferencias y
comparar el desempeño entre los dos grupos poblacionales. Para esto se utilizó el Test de
reconocimiento emocional en rostros enmascarados y desenmascarados derivado del set de
imágenes de Karolinsaka Directed Emocional Faces, en una muestra de 100 participantes, 50
adultos jóvenes y 50 adultos mayores de ambos sexos. Los resultados encontrados en esta
investigación muestran que, si existen diferencias en cuanto al desempeño de reconocimiento
emocional facial con la condición de enmascaramiento y sin ella, de la misma forma en relación
con los dos grupos evaluados de manera general y por tipo de emoción se encontraron variaciones
significativas. Se concluyó que la capacidad de reconociendo facial disminuye de manera
significativa con el paso del tiempo, además de las diferencias en cuanto en el reconocimiento
facial por emoción en cada grupo y en comparación entre estos, concluyendo de manera general,
que tanto para los adultos jóvenes como para los adultos mayores la emoción más difícil de
reconocer fue el miedo, de la misma forma se tuvo en cuenta la variable de tiempo en la duración
de desarrollo de la prueba. Emotions and their expressions play a role in conservation and human development, because
through them are the processes of communication and relationships that facilitate adaptation and
understanding of the world. In this sense, emotional recognition is an indispensable characteristic
in social exchange environments, because emotional states and facial expression are manifested,
analyzed and modulated from the reading of the signals generated in the interaction, facilitating
the understanding of the message, regulating social behavior and emotional expression appropriate
to the context. Several investigations have explored the performance in recognition in young and
old adults, finding differences in these two populations individually, and, by adding the condition
of masking, what we want with this study is to identify possible differences and compare the
performance between the two population groups. For this, the Emotional Recognition Test was
used on masked and unmasked faces derived from the set of images of Emotional Faces directed
by Karolinsaka in a sample of 100 participants, 50 young adults and 50 older adults of both
genders. The results of this research show that there are differences in the performance of
emotional facial recognition with and without the masking condition. Likewise, in relation to both
groups evaluated, in general and by type of emotion, they found significant variations. They
concluded that facial recognition ability decreases significantly over time, in addition to the
differences in facial recognition by emotion in each group and in comparison, with each other.
They then concluded that for both young and older adults the most difficult emotion to recognize
is fear. They also considered the time variable in the development of the test.
Palabra/s clave
Edad adulta
Jóvenes
Reconocimiento emocional
Expresión facial
Cubrebocas
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: