Subjetivación de la memoria en la poesía testimonial del conflicto armado colombiano : un día maíz y puerto calcinado
Fecha
2021Autor
Agudelo Marín, Daniela
Director/Asesor
Correa Montoya, Laura
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Ante las búsquedas por construir memorias que contribuyan a la reparación simbólica y no repetición de los hechos en un país con más de 50 años de historia alrededor del conflicto armado, este trabajo de grado está atravesado por el interés de comprender de qué manera la poesía testimonial se vehiculiza como un puente para visualización y legitimación de la subjetivación de la memoria permitiendo politizar el relato íntimo, la experiencia, el lenguaje y los afectos en el espacio público y, con esto, apelar a una Historia construida por voces y rostros históricamente silenciados por los discursos hegemónicos.
Palabra/s clave
Sánchez, Mery Yolanda , 1956 - . Un día de maíz -- Crítica e interpretación
Cote, Andrea , 1981 - . Puerto Calcinado -- Crítica e interpretación
Un día de maíz -- 2010 -- Crítica e interpretación
Puerto Calcinado -- 2003 -- Crítica e interpretación
Memoria colectiva -- Colombia
Literatura testimonial
Poesía -- Colombia
Conflicto armado -- Colombia
Poesía -- Historia y crítica -- Colombia
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Silueta gótica en el relato Latinoamericano : Acercamiento erótico a “las islas nuevas”, “Es que somos muy pobres”, Tan triste como ella”, “La tijera” y “Pierrot de la caverna”
Gil Gil, Yilber Miguel (Escuela de Teología, Filosofía y HumanidadesEstudios Literarios, 2019)En el siguiente trabajo nos dedicaremos a abordar la prosopografía específica de las protagonistas de “Las islas nuevas” de María Luisa Bombal, “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo, “Tan triste como ella” de Onetti, “La ... -
La narración del cuerpo erotizado en la cuentística colombiana del siglo XX
Foronda Cano, Laura (Escuela de Teología Filosofía y HumanidadesEstudios Literarios, 2020)Esta investigación parte del interés de analizar cómo se manifiesta el erotismo en la cuentística colombiana del siglo XX, teniendo en cuenta las antologías que han abordado este tema durante ese siglo, y en las cuales se ... -
La literatura como memoria histórica del conflicto armado en Colombia : un análisis comparativo de las obras “los ejércitos” y “después de la ira”
Graciano, María Juliette (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Literatura, 2020)Al ser Colombia una nación que ha vivido más de cinco décadas de conflicto armado con miles de víctimas entre muertos y desaparecidos a lo que se suman las víctimas psicológicas, se ha hecho necesario buscar una catarsis ...