Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Pedrozo Aviles, Víctor Julio
dc.contributor.authorAragón Sánchez, Paola Alejandra
dc.coverage.temporal2020
dc.date.accessioned2021-11-26T16:39:05Z
dc.date.available2021-11-26T16:39:05Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9700
dc.description54p.: (pdf); il; imágenes; gráficas; anexos.spa
dc.description.abstractActualmente, los grupos de personas que ingresan a la educación superior son más heterogéneos debido a su singularidad, que está en función del origen social, experiencias e historial académico, llevando a que no siempre estos cuentan con la mismas estrategias de afrontamiento para responder a cierta cantidad de demanda universitaria y como consecuencia, existe mayor probabilidad de la deserción académica; dicha problemática no es ajena a la Universidad Pontificia Bolivariana. Objetivo: Implementar un proceso de acompañamiento a estudiantes, mediante acciones psicoeducativas para prevenir la deserción académica y lograr el éxito académico en el marco del programa “Reto al Saber” de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga Metodología: El presente trabajo se enmarca en el paradigma cuantitativo, con alcance descriptivo, un diseño no experimental y con un punto transversal; adicionalmente, se ejecutaron diferentes talleres y seguimientos para realizar el proceso de acompañamiento estudiantil. Resultados: Se identificó que la asignatura con mayor demanda fue calculo 1; la escuela de ingeniería cuenta con el mayor número de estudiantes con condicionalidad; 25 universitarios pasaron sus asignaturas tras el proceso de acompañamiento; 18 estudiantes solicitaron acompañamiento de forma independientemente; 186 estudiantes afirmaron tener dificultades académicas durante las aulas virtuales; se obtuvo un alto nivel de impacto con los talleres formulados vía web. Conclusión: el acompañamiento académico es un proceso nunca acabado, no obstante, el número de estudiantes que aprobaron sus asignaturas fue superior a quienes no. Por tal motivo, se invita a continuar este proceso de acompañamiento ampliando su monitoreo en otros factores.spa
dc.description.abstractCurrently, the groups of people entering higher education are more heterogeneous due to their uniqueness, which is a function of social origin, experiences and academic history, which do not always have coping strategies to respond to a certain amount of demand. university and as a consequence, there is a greater probability of academic dropout; This problem is not foreign to the Universidad Pontificia Bolivariana. Objective: Implement a process of accompaniment to students, through psychoeducational actions to prevent academic desertion and achieve academic success in the framework of the "Challenge to Knowledge" program of the Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga Sectional Methodology: This work is framed in the quantitative paradigm, with descriptive scope, a non-experimental design and with a transversal point; Additionally, they are carried out in different workshops and follow-ups to carry out the student accompaniment process. Results: It was identified that the subject with the highest demand was calculation 1; the engineering school has the largest number of conditional students; 25 university students passed their subjects after the accompaniment process; 18 students will request accompaniment as required; 186 students claimed to have academic difficulties during the virtual classrooms; Obtain a high level of impact with the workshops formulated via the web. Conclusion: academic support is a never-ending process, however, the number of students who passed their subjects was higher than those who did not. For this reason, it is invited to continue this accompaniment process, expanding its monitoring on other factors.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidades - UPB (Universidad Pontificia Bolivariana)spa
dc.subjectDeserción universitariaspa
dc.subjectAcompañamiento académicospa
dc.subjectSitios webspa
dc.titleProceso de acompañamiento a estudiantes, mediante acciones psicoeducativas para prevenir la deserción y logro de éxito académico en el marco del programa “reto al saber” de la universidad pontificia bolivariana, seccional Bucaramangaspa
dc.typeServicio Socialspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International