Proceso de acompañamiento a estudiantes, mediante acciones psicoeducativas para prevenir la deserción y logro de éxito académico en el marco del programa “reto al saber” de la universidad pontificia bolivariana, seccional Bucaramanga
Fecha
2020-07Director/Asesor
Director. Pedrozo Aviles, Víctor Julio
Tipo de contenido
Servicio Social
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Actualmente, los grupos de personas que ingresan a la educación superior son más heterogéneos debido a su singularidad, que está en función del origen social, experiencias e historial académico, llevando a que no siempre estos cuentan con la mismas estrategias de afrontamiento para responder a cierta cantidad de demanda universitaria y como consecuencia, existe mayor probabilidad de la deserción académica; dicha problemática no es ajena a la Universidad Pontificia Bolivariana. Objetivo: Implementar un proceso de acompañamiento a estudiantes, mediante acciones psicoeducativas para prevenir la deserción académica y lograr el éxito académico en el marco del programa “Reto al Saber” de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga Metodología: El presente trabajo se enmarca en el paradigma cuantitativo, con alcance descriptivo, un diseño no experimental y con un punto transversal; adicionalmente, se ejecutaron diferentes talleres y seguimientos para realizar el proceso de acompañamiento estudiantil. Resultados: Se identificó que la asignatura con mayor demanda fue calculo 1; la escuela de ingeniería cuenta con el mayor número de estudiantes con condicionalidad; 25 universitarios pasaron sus asignaturas tras el proceso de acompañamiento; 18 estudiantes solicitaron acompañamiento de forma independientemente; 186 estudiantes afirmaron tener dificultades académicas durante las aulas virtuales; se obtuvo un alto nivel de impacto con los talleres formulados vía web. Conclusión: el acompañamiento académico es un proceso nunca acabado, no obstante, el número de estudiantes que aprobaron sus asignaturas fue superior a quienes no. Por tal motivo, se invita a continuar este proceso de acompañamiento ampliando su monitoreo en otros factores. Currently, the groups of people entering higher education are more heterogeneous due to their uniqueness, which is a function of social origin, experiences and academic history, which do not always have coping strategies to respond to a certain amount of demand. university and as a consequence, there is a greater probability of academic dropout; This problem is not foreign to the Universidad Pontificia Bolivariana. Objective: Implement a process of accompaniment to students, through psychoeducational actions to prevent academic desertion and achieve academic success in the framework of the "Challenge to Knowledge" program of the Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga Sectional Methodology: This work is framed in the quantitative paradigm, with descriptive scope, a non-experimental design and with a transversal point; Additionally, they are carried out in different workshops and follow-ups to carry out the student accompaniment process. Results: It was identified that the subject with the highest demand was calculation 1; the engineering school has the largest number of conditional students; 25 university students passed their subjects after the accompaniment process; 18 students will request accompaniment as required; 186 students claimed to have academic difficulties during the virtual classrooms; Obtain a high level of impact with the workshops formulated via the web. Conclusion: academic support is a never-ending process, however, the number of students who passed their subjects was higher than those who did not. For this reason, it is invited to continue this accompaniment process, expanding its monitoring on other factors.
Palabra/s clave
Universidades - UPB (Universidad Pontificia Bolivariana)
Deserción universitaria
Acompañamiento académico
Sitios web
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: