Show simple item record

dc.contributor.authorValencia Lotero, Ricardo León
dc.date.accessioned2021-09-21T21:41:55Z
dc.date.available2021-09-21T21:41:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-958-764-511-8 (versión web)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9217
dc.description8 páginasspa
dc.description.abstractCon la Web 2.0 los usuarios se convierten en generadores proactivos de información y conocimiento mediante sitios de fácil interacción y apropiación (como las redes sociales), en donde la publicación e intercambio de datos multiformato se da de forma libre y colaborativa, y la audiencia joven es la más beneficiada de dicho fenómeno, apoyada por la difusión creciente de dispositivos móviles y la fácil conexión que se tiene a Internet actualmente. Gracias al uso de una encuesta con preguntas cerradas y una entrevista estructurada virtual, en el segundo semestre de 2013, se exploraron los usos y las gratificaciones que los estudiantes del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín hacían de los servicios interactivos que ofrece la Web 2.0, y se identificó su papel como gestores de contenidos (personales y académicos), la frecuencia y uso de las principales redes sociales que existen en la actualidad y las diferentes motivaciones que tienen frente a la utilización de las herramientas que ofrece Internet para su libre expresión como comunicadores en formación. Se observó cómo los estudiantes usan dichos medios con finalidades primordialmente sociales y lúdicas, y aunque son de escasa motivación a la hora de generar contenidos propios no son indiferentes a la hora de utilizarlas en sus prácticas académicas. Dicha investigación permitió generar entonces una serie de recomendaciones al programa de Comunicación Social-Periodismo de la UPB para aprovechar las diferentes tendencias y motivaciones del alumnado frente al uso de estas tecnologías, y así tener nuevos planteamientos en cuanto a la forma de impartir conocimiento en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus herramientas de creación de contenidos y trabajo colaborativo. Dichas sugerencias deberán generar entonces una transformación en los procesos administrativos y académicos de la Universidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWeb 2.0spa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectInternetspa
dc.subjectInternet -- Usos y gratificacionesspa
dc.subjectProsumidoresspa
dc.titleUsos y gratificaciones de la Web 2.0 por parte de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de la UPB en Medellínspa
dc.title.alternativeApropiación de las TIC por parte de comunidades y ciudadanosspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International