dc.contributor.author | Valencia Lotero, Ricardo León | |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T21:41:55Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T21:41:55Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-764-511-8 (versión web) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/9217 | |
dc.description | 8 páginas | spa |
dc.description.abstract | Con la Web 2.0 los usuarios se convierten en generadores proactivos de información y conocimiento mediante sitios de fácil interacción y apropiación (como las redes sociales), en donde la publicación e intercambio de datos multiformato se da de forma libre y colaborativa, y la audiencia joven es la más beneficiada de dicho fenómeno, apoyada por la difusión creciente de dispositivos móviles y la fácil conexión que se tiene a Internet actualmente.
Gracias al uso de una encuesta con preguntas cerradas y una entrevista estructurada virtual, en el segundo semestre de 2013, se exploraron los usos y las gratificaciones que los estudiantes del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín hacían de los servicios interactivos que ofrece la Web 2.0, y se identificó su papel como gestores de contenidos (personales y académicos), la frecuencia y uso de las principales redes sociales que existen en la actualidad y las diferentes motivaciones que tienen frente a la utilización de las herramientas que ofrece Internet para su libre expresión como comunicadores en formación.
Se observó cómo los estudiantes usan dichos medios con finalidades primordialmente sociales y lúdicas, y aunque son de escasa motivación a la hora de generar contenidos propios no son indiferentes a la hora de utilizarlas en sus prácticas académicas. Dicha investigación permitió generar entonces una serie de recomendaciones al programa de Comunicación Social-Periodismo de la UPB para aprovechar las diferentes tendencias y motivaciones del alumnado frente al uso de estas tecnologías, y así tener nuevos
planteamientos en cuanto a la forma de impartir conocimiento en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus herramientas de creación de contenidos y trabajo colaborativo. Dichas sugerencias deberán generar entonces una transformación en los procesos administrativos y académicos de la Universidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Web 2.0 | spa |
dc.subject | Redes sociales | spa |
dc.subject | Internet | spa |
dc.subject | Internet -- Usos y gratificaciones | spa |
dc.subject | Prosumidores | spa |
dc.title | Usos y gratificaciones de la Web 2.0 por parte de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de la UPB en Medellín | spa |
dc.title.alternative | Apropiación de las TIC por parte de comunidades y ciudadanos | spa |
dc.type | bookPart | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |