Usos y gratificaciones de la Web 2.0 por parte de los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de la UPB en Medellín
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bookPart
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Con la Web 2.0 los usuarios se convierten en generadores proactivos de información y conocimiento mediante sitios de fácil interacción y apropiación (como las redes sociales), en donde la publicación e intercambio de datos multiformato se da de forma libre y colaborativa, y la audiencia joven es la más beneficiada de dicho fenómeno, apoyada por la difusión creciente de dispositivos móviles y la fácil conexión que se tiene a Internet actualmente.
Gracias al uso de una encuesta con preguntas cerradas y una entrevista estructurada virtual, en el segundo semestre de 2013, se exploraron los usos y las gratificaciones que los estudiantes del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín hacían de los servicios interactivos que ofrece la Web 2.0, y se identificó su papel como gestores de contenidos (personales y académicos), la frecuencia y uso de las principales redes sociales que existen en la actualidad y las diferentes motivaciones que tienen frente a la utilización de las herramientas que ofrece Internet para su libre expresión como comunicadores en formación.
Se observó cómo los estudiantes usan dichos medios con finalidades primordialmente sociales y lúdicas, y aunque son de escasa motivación a la hora de generar contenidos propios no son indiferentes a la hora de utilizarlas en sus prácticas académicas. Dicha investigación permitió generar entonces una serie de recomendaciones al programa de Comunicación Social-Periodismo de la UPB para aprovechar las diferentes tendencias y motivaciones del alumnado frente al uso de estas tecnologías, y así tener nuevos
planteamientos en cuanto a la forma de impartir conocimiento en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus herramientas de creación de contenidos y trabajo colaborativo. Dichas sugerencias deberán generar entonces una transformación en los procesos administrativos y académicos de la Universidad.
ISBN
978-958-764-511-8 (versión web)
Keyword/s
Web 2.0
Redes sociales
Internet
Internet -- Usos y gratificaciones
Prosumidores
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: