Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastellanos Suárez, Leonardo
dc.contributor.authorBarrera Villarreal, Yurley Patricia
dc.coverage.temporal2020
dc.date.accessioned2021-09-14T19:25:13Z
dc.date.available2021-09-14T19:25:13Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/9170
dc.description73 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra el proceso de evaluación e intervención desde el enfoque cognitivo conductual, en un adolescente de 15 años de edad, con trastorno depresivo mayor grave, episodio recurrente. La duración fue de 18 sesiones en donde se evaluó por medio de la entrevista semiestructurada, y la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (MINI). En el plan de tratamiento se usaron técnicas como diálogo socrático, restructuración cognitiva, imagineria, psicoeducación y técnicas de estudio. Al finalizar la intervención se evidenció la mejoría en el estado de ánimo, disminución de sentimientos de tristeza, soledad y desesperanza, al igual que el insomnio, la inapetencia y la ideación suicida. Finalmente el menor se reintegró a las actividades escolares y mejoró la relación con su entorno familiar.spa
dc.description.abstractThe present study shows the evaluation and intervention process from the behavioral cognitive approach, in a 15-year-old teenager, with serious depressive disorder, recurrent incidents. The duration was 18 sessions where it was evaluated through the semi-structured interview, and the Mini-International Neuropsychiatric Interview (MINI). In the treatment plan, techniques like Socratic dialog, cognitive restructuring, imagery, psychoeducation and study techniques were used. At the end of the intervention, the improvement in the mood was evident, decrease the feelings of sadness, loneliness and hopelessness, just like insomnia, loss of appetite and the idea of suicide. Finally, the child returned to the school activities and improved the relationship with their family environment.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntervención psicológicaspa
dc.subjectModelo cognitivospa
dc.subjectModelo conductualspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectDepresión mentalspa
dc.subjectPsicoeducaciónspa
dc.subjectDiálogospa
dc.titleIntervención psicológica mediante el modelo cognitivo conductual en un adolescente con trastorno depresivo mayor episodio recurrentespa
dc.typeEspecializaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínicaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameEspecialista en Psicología Clínicaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International