La formación del maestro en competencias emocionales: una revisión de tema1 a propósito de una necesidad para la profesión docente en Colombia
View/ Open
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bookPart
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La formación en competencias emocionales de los maestros en Colombia y el mundo es una necesidad, debido a las contingencias que se presentan en las aulas de clase. Este capítulo presenta los resultados de la revisión de treinta fuentes originales a propósito de dicho tema en el marco del enfoque cualitativo de tipo documental; se privilegió el análisis de contenido y la identificación de tendencias. Los hallazgos se relacionan con cuatro duplas relacionadas con un versus que nutre la discusión: función del maestro vs. necesidades emocionales de los estudiantes, niveles de competencia emocional vs. satisfacción/bienestar, programas de educación emocional vs. niveles de competencia, y competencias emocionales vs. competencias profesionales. Concluye el artículo mostrando que la revisión permitió identificar los avances en la investigación de las competencias emocionales en la educación y en la profesión docente; lo anterior sugiere la necesidad de implementarlas con contundencia en la formación de los maestros en Colombia.
ISBN
978-958-764-946-8 (versión digital)
Keyword/s
Competencias emocionales
Educación emocional
Formación docente
Docentes - salud mental
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: