Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar Acevedo, Gustavo
dc.contributor.authorGallo Hernandez, Viviana Andrea
dc.contributor.authorRodríguez Pinto, Norida Magdalena
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Piscologíaes_CO
dc.coverage.temporal2010es_CO
dc.date.accessioned2013-08-28T16:59:40Z
dc.date.available2013-08-28T16:59:40Z
dc.date.created2010-08-09es_CO
dc.date.issued2013-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/889
dc.description98p.: (pdf); tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractConsiderando que las personas estructuran un sistema de creencias y se rigen de acuerdo a ellas, buscando en la mayoría de los casos la máxima congruencia de sus actos posible, es valioso conocer lo que ellas piensan acerca de la inteligencia, interés que se incrementa al indagar en un escenario de trascendencia social como lo es la Universidad, ya que las teorías implícitas que se construyen en ese medio tienen gran influencia en las actividades que realizan los estudiantes. Para ello se realizó una investigación de tipo cuantitativo que buscó identificar lo que un grupo de estudiantes de una universidad creen que es la inteligencia, de esta forma se diseñó un inventario, que consta de tres dimensiones y 35 reactivo. Las dimensiones estructuradas fueron las siguientes: biológica; consistente en creer que el desempeño intelectual se encuentra relacionado con factores como el tamaño del cerebro, herencia, raza y que se relaciona con adaptación, la técnica; que considera que es la capacidad de resolver problema y, la general; que es creer que la inteligencia se manifiesta en un campo específico del saber y que se puede medir. El inventario se aplicó a 529 estudiantes, los resultados mostraron que ella tiene una confiabilidad total de 0.8 y por dimensiones así: biológica .604, técnica y general de .626, respecto a la validez se logro la de apariencia, para lo de contenido se realizó un análisis factorial, los resultados mostraron que las tres dimensiones explican un 28,282% de la varianza de los datos originales. Respecto a la concepción de inteligencia, la dimensión que tiene mayor peso es la técnica, que responde a las concepciones del mundo industrializado y la conceptualizan como la capacidad encontrar las estrategias adecuadas para resolver problemas.es_CO
dc.description.abstractConsidering people belief system structured and governed according to them, looking in most cases the maximum possible consistency of their actions, it is valuable to know what they think about intelligence, interest rises to investigate in a scenario of social significance as it is the University, as implicit theories that are built in this environment have great influence on the activities undertaken by the students. To that purpose a quantitative study that sought to identify what a group of university students believe that intelligence is, in this way inventory was designed, consisting of three dimensions and 35 reagents. Structured dimensions were: biological consistent in believing that intellectual performance is related to factors such as brain size, heritage, race, and that relates to adaptation, technology, it believes is the ability to solve problem The general, who believe that intelligence is manifested in a specific field of knowledge that can be measured. The test was applied to 529 students, the results showed that she has a total of 0.8 reliability and dimensions as well: 604 biological, 626 technical and general, concerning the validity of appearance was achieved, for content is conducted a factor analysis, the results showed that the three dimensions explain a 28.282% of the variance of the original data. Regarding the concept of intelligence, the dimension that is most important is technology, which responds to the views of the industrialized world and conceptualized as the ability to find appropriate strategies to solve problems.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectPsicologíaes_CO
dc.subjectPruebas de inteligenciaes_CO
dc.subjectMemoriaes_CO
dc.subjectUniversidad Pontificia Bolivariana - pruebas de inteligenciaes_CO
dc.titleDiseño y construcción de un inventario para identificar teorías implícitas de la inteligencia en estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramangaes_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International