Diseño y construcción de un inventario para identificar teorías implícitas de la inteligencia en estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga
Fecha
2013-08-28Director/Asesor
Villamizar Acevedo, Gustavo
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Considerando que las personas estructuran un sistema de creencias y se rigen de acuerdo a ellas, buscando en la mayoría de los casos la máxima congruencia de sus actos posible, es valioso conocer lo que ellas piensan acerca de la inteligencia, interés que se incrementa al indagar en un escenario de trascendencia social como lo es la Universidad, ya que las teorías implícitas que se construyen en ese medio tienen gran influencia en las actividades que realizan los estudiantes. Para ello se realizó una investigación de tipo cuantitativo que buscó identificar lo que un grupo de estudiantes de una universidad creen que es la inteligencia, de esta forma se diseñó un inventario, que consta de tres dimensiones y 35 reactivo. Las dimensiones estructuradas fueron las siguientes: biológica; consistente en creer que el desempeño intelectual se encuentra relacionado con factores como el tamaño del cerebro, herencia, raza y que se relaciona con adaptación, la técnica; que considera que es la capacidad de resolver problema y, la general; que es creer que la inteligencia se manifiesta en un campo específico del saber y que se puede medir. El inventario se aplicó a 529 estudiantes, los resultados mostraron que ella tiene una confiabilidad total de 0.8 y por dimensiones así: biológica .604, técnica y general de .626, respecto a la validez se logro la de apariencia, para lo de contenido se realizó un análisis factorial, los resultados mostraron que las tres dimensiones explican un 28,282% de la varianza de los datos originales. Respecto a la concepción de inteligencia, la dimensión que tiene mayor peso es la técnica, que responde a las concepciones del mundo industrializado y la conceptualizan como la capacidad encontrar las estrategias adecuadas para resolver problemas. Considering people belief system structured and governed according to them, looking in most cases the maximum possible consistency of their actions, it is valuable to know what they think about intelligence, interest rises to investigate in a scenario of social significance as it is the University, as implicit theories that are built in this environment have great influence on the activities undertaken by the students. To that purpose a quantitative study that sought to identify what a group of university students believe that intelligence is, in this way inventory was designed, consisting of three dimensions and 35 reagents. Structured dimensions were: biological consistent in believing that intellectual performance is related to factors such as brain size, heritage, race, and that relates to adaptation, technology, it believes is the ability to solve problem The general, who believe that intelligence is manifested in a specific field of knowledge that can be measured. The test was applied to 529 students, the results showed that she has a total of 0.8 reliability and dimensions as well: 604 biological, 626 technical and general, concerning the validity of appearance was achieved, for content is conducted a factor analysis, the results showed that the three dimensions explain a 28.282% of the variance of the original data. Regarding the concept of intelligence, the dimension that is most important is technology, which responds to the views of the industrialized world and conceptualized as the ability to find appropriate strategies to solve problems.
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Psicología
Pruebas de inteligencia
Memoria
Universidad Pontificia Bolivariana - pruebas de inteligencia
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]