Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez Bedoya, Tatiana
dc.contributor.authorMorillo Puente, Solbey
dc.contributor.authorArcila Rojas, Claudia
dc.date.accessioned2021-07-27T14:13:05Z
dc.date.available2021-07-27T14:13:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-958-764-946-8 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8899
dc.description11 páginasspa
dc.description.abstractLa pregunta desde la filosofía se planteó como la vinculación entre la incertidumbre y el pensamiento profundo como una apuesta para crear espacios comunicativos en comunidad que permitieran adquirir un conocimiento sentido de lo que se piensa, observa y pretende saber. El objetivo principal de la investigación fue fortalecer la argumentación oral de los estudiantes de 2 grado a través de la estrategia didáctica de la pregunta desde la filosofía. El enfoque fue cuantitativo, con diseño cuasiexperimental pretest-postest y grupo control; se evaluó el estado inicial de la argumentación oral de los estudiantes, se aplicó la estrategia al grupo experimental y se midió nuevamente dicha argumentación en ambos grupos para establecer si hay diferencias en su argumentación. Los resultados indican que los estudiantes del grupo experimental lograron aumentos estadísticamente significativos en sus puntajes de argumentación oral, mientras que en el grupo control el incremento fue menor y no significativo. Como parte de la medición de la argumentación oral, se logró apreciar el surgimiento y fortalecimiento de actitudes como el respeto hacia el otro, la valoración de los aportes de los demás y la escucha activa, entre otros. En esta perspectiva, una educación desde la pregunta profunda apunta a una educación desde la incertidumbre, la reflexión y la participación, reconociendo la necesidad de proponer y permitir experiencias como las aquí presentadas desde los primeros años de vida escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArgumentación oralspa
dc.subjectFilosofía para niñosspa
dc.subjectPregunta - filoosfíaspa
dc.titleLa argumentación oral en la infancia: una posibilidad a partir de la pregunta desde la filosofíaspa
dc.title.alternativeSentidos, enfoques y perspectivas de la investigación en educación en tiempos de incertidumbrespa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International