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dc.contributor.authorAguilar, Carol Julieth
dc.contributor.authorChanchí, Gabriel Elías
dc.contributor.authorVidal, María Isabel
dc.date.accessioned2021-06-24T16:45:27Z
dc.date.available2021-06-24T16:45:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn978-958-764-796-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8777
dc.description25 páginasspa
dc.description.abstractEste artículo presenta el diseño de un modelo para la construcción de juegos serios orientados a la enseñanza de la física cinemática, en el contexto de desarrollo curricular de la educación media, considerando las dificultades en la apropiación de esta temática. El modelo propuesto tiene en cuenta la base conceptual del movimiento y sus características en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física cinemática, considerando un conjunto de recomendaciones desde la perspectiva tecnológica y pedagógica, asociadas a la implementación de prototipos de juegos serios y su didáctica. Uno de los aportes más significativos de esta propuesta, es la definición de nuevas rutas de aplicación de las TIC en los métodos educativos, así como el diseño y construcción de actividades que permitan implementar propuestas a través de un prototipo, con el fin de hacer práctico y efectivo su uso en los procesos de aprendizaje significativo. Finalmente, los resultados científicos y tecnológicos alcanzados con esta investigación también serán de interés para otros profesionales que estén relacionados con la ciencia y tecnología de la información.spa
dc.description.abstractIn this paper we present the design of a model for building serious games oriented to the teaching of kinematic physics, in the context of curricular development of secondary education. The proposed model takes into account the conceptual basis of the movement and its characteristics in the teachinglearning processes of kinematic physics, considering a set of recommendations from the technological and pedagogical perspective, associated with the implementation of prototypes of serious games and their didactics. One of the most significant contributions of this proposal is the definition of new routes of application of ICT in educational methods, as well as the design and construction of activities that allow the implementation of proposals through a prototype, in order to make practical and effective their use in significant learning processes. Finally, the scientific and technological results achieved with this research, will also be of interest to other professionals who are related to science and information technologies.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectCinemáticaspa
dc.subjectJuegos seriosspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleDiseño de un modelo para la construcción de juegos serios aplicados a la enseñanza-aprendizaje de física cinemática en educación mediaspa
dc.title.alternativeDesign of a model for building serious games applied to the teaching-learning of kinematics physics in secondary educationspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


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