Diseño de un modelo para la construcción de juegos serios aplicados a la enseñanza-aprendizaje de física cinemática en educación media
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Resumen
Este artículo presenta el diseño de un modelo para la construcción de juegos serios orientados a la enseñanza de la física cinemática, en el contexto de desarrollo curricular de la educación media, considerando las dificultades en la apropiación de esta temática. El modelo propuesto tiene en cuenta la
base conceptual del movimiento y sus características en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física cinemática, considerando un conjunto de recomendaciones desde la perspectiva tecnológica y pedagógica, asociadas a la implementación de prototipos de juegos serios y su didáctica. Uno de
los aportes más significativos de esta propuesta, es la definición de nuevas rutas de aplicación de las TIC en los métodos educativos, así como el diseño y construcción de actividades que permitan implementar propuestas a través de un prototipo, con el fin de hacer práctico y efectivo su uso en los procesos de
aprendizaje significativo. Finalmente, los resultados científicos y tecnológicos alcanzados con esta investigación también serán de interés para otros profesionales que estén relacionados con la ciencia y tecnología de la información. In this paper we present the design of a model for building serious games oriented to the teaching of kinematic physics, in the context of curricular development of secondary education. The proposed model takes into account the conceptual basis of the movement and its characteristics in the teachinglearning
processes of kinematic physics, considering a set of recommendations from the technological and pedagogical perspective, associated with the implementation of prototypes of serious games and their didactics. One of the most significant contributions of this proposal is the definition of new routes of application of ICT in educational methods, as well as the design and construction of activities that allow the implementation of proposals through a prototype, in order to make practical and effective their use in significant learning processes. Finally, the scientific and technological results achieved with this research, will also be of interest to other professionals who are related to science and information technologies.
ISBN
978-958-764-796-9
Palabra/s clave
Aprendizaje
Cinemática
Juegos serios
Enseñanza
Colecciones
- Capítulos de libro [717]
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