dc.contributor.author | Prada Molina, Martha Sofía | |
dc.contributor.author | Jaillier Castrillón, Erika | |
dc.contributor.author | Cardona Buriticá, Juan Guillermo | |
dc.contributor.author | Betancur Ávila, Rosana del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2021-06-24T15:48:43Z | |
dc.date.available | 2021-06-24T15:48:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-764-796-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8772 | |
dc.description | 25 páginas | spa |
dc.description.abstract | La Universidad Pontificia Bolivariana ha optado por convertirse en una universidad
de docencia con énfasis en investigación e innovación. En tal sentido,
busca desarrollar en sus estudiantes un pensamiento crítico y creativo sustentado
tanto en el conocimiento científico, tecnológico y social, como en la
experiencia de la vida y del trabajo para transformar de manera pertinente
y novedosa su entorno social y humano. Además, promueve la aplicación
del conocimiento en propuestas novedosas de creación (teorías, modelos,
prototipos, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, registros de
software, organizaciones, etc.) con oportunidades competitivas, diferenciadas
y con valor social y económico como una alternativa y como respuesta
a las dinámicas glocales. En este contexto, el modelo de innovación social
cobra sentido como parte de los procesos formativos. Desde 2016 se viene
trabajando en un proyecto de investigación académica interna de tipo cualitativo
–participativo acerca de cómo implementar lógicas de innovación social
dentro de los procesos de innovación educativa en varios programas piloto
de la universidad. El presente texto presenta los hallazgos más significativos
que se han obtenido dentro de esta investigación académica aún en proceso
como un ejercicio de validación del conocimiento ante pares. Si bien se reconoce
que los procesos de innovación educativa son permanentes, el artículo
destacará los ejercicios ya consolidados en la experiencia universitaria actual | spa |
dc.description.abstract | The University Pontificia Bolivariana has chosen to turn into a University of
Teaching emphatically into Research and Innovation. To this respect, UPB seeks
to develop in the students a critical and creative thought sustained so much
in the scientific, technological and social knowledge, through the experience
life and work to transform in a pertinent and new way their social and human
environment. In addition, UPB promotes the application of the knowledge
in new offers of creation (theories, models, prototypes, patents, models of usefulness, industrial designs, records of software, organizations, etc.) with
competitive, differentiated opportunities and with social and economic value
like an alternative and as response to the dynamics glocales. In this context, the
model of social innovation charges sense as part of the formative processes.
Since 2016 UPB works a project of academic internal research, of qualitative
and participative type, about implementing logics of social innovation into the
processes of educational innovation in several pilot programs of the University.
The present text presents the most significant findings that have been obtained
in this academic research (in process yet) as an exercise of validation of the
knowledge before external pairs. Though is admitted that the processes of
educational innovation are permanent, the article will emphasize the cases
already consolidated in the university current experience. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación social | spa |
dc.subject | Innovación Educativa | spa |
dc.subject | Dinámicas glocales de interacción | spa |
dc.title | ¿Cómo trabajar la innovación social como estrategia pedagógica en procesos de innovación educativa? | spa |
dc.title.alternative | How is social innovation employed as pedagogic strategy at processes of educational innovation? | spa |
dc.type | bookPart | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |