Show simple item record

dc.contributor.authorZuluaga Jaramillo, Claudia Marcela
dc.contributor.authorEcheverri-Álvare, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-06-22T15:30:50Z
dc.date.available2021-06-22T15:30:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-958-764-720-4 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8739
dc.description28 páginasspa
dc.description.abstractAnte los efectos del conflicto armado en Colombia y de las formas de violencia que éste genera, refuerza o camufla, la población civil apela a diversas estrategias comunitarias de resistencia y de restauración del tejido social1. La práctica artística ha permeado muchas de estas estrategias que, sin ser expresiones formales e institucionales de la educación y del sistema educativo colombiano, contienen un alto potencial educativo y formativo, además de su capacidad para convocar, agrupar y cohesionar a personas que, gracias a su influjo, alcanzan aprendizajes significativos y la transformación de imaginarios y de prácticas. La investigación fue realizada en el municipio de Granada, Antioquia, en la Corporación Granada Siempre Nuestra (CGSN), específicamente en el programa Estudiar, qué Negociazo (EQN), que busca promover el acceso y la permanencia en la educación superior de los jóvenes granadinos. La Corporación concibe la educación como motor de transformación social y se sirve de estrategias que incluyen el uso de recursos y prácticas artísticas, las cuales se presentan como experiencias educativas que contribuyen a la resignificación social en la búsqueda de rutas de futuro en un contexto en el que la violencia pareciera no dejar ninguna opción para la vida (Rubiano, 2015).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectEducación artística - educación para la pazspa
dc.titlePrácticas artísticas como experiencia educativa para restaurar la imaginación sensible en contextos vulnerados por violenciasspa
dc.title.alternativeEstética y educación para pensar la pazspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International