Show simple item record

dc.contributor.authorCardona-Restrepo, Porfirio
dc.contributor.authorEcheverri-Álvarez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-06-18T19:40:12Z
dc.date.available2021-06-18T19:40:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn978-958-764-720-4 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8730
dc.description12 páginasspa
dc.description.abstractEs tiempo de reflexionar sobre los fines de la educación con el objeto de construir una cultura de la reconciliación en Colombia. Son precisamente las coyunturas las que permiten pensar con serenidad sobre puntos de ruptura constituidos, el tránsito hacia un cierre de ciclo de violencia con las FARC-EP1 y la manera cómo se conservará la memoria individual y colectiva de los pueblos, la reparación a las víctimas, la justicia transicional y las marcas que ha dejado tras de sí más de 50 años de conflicto armado interno como el horror, la desconfianza, la venganza, la ira, el dolor, la desesperanza y el repudio, entre otras emociones que, desde otra perspectiva no política, complejizan más el panorama de la restauración y el logro de la paz. En Colombia, lo que se ha dado en llamar posacuerdo, es la coyuntura para reconocer que no se ha pensado lo suficiente sobre los fines de la educación adaptados a las realidades y tendencias de esta nueva lógica nacional de acuerdos. Ciertamente la falta de pensamiento no es sólo un problema propio: “esta carencia es un inquietante huésped que, en el mundo actual, está llegando y marchándose de continuo, pues hoy día, por la vía más veloz y barata, toma uno conocimiento de todas y cada una de las cosas para olvidarlas en el mismo momento con idéntica rapidez” (Heidegger, 1994). Es preciso enfrentar esa carencia de reflexión con el esfuerzo por pensar detenidamente el sentido educativo de los tiempos que van llegando con voluntad de reconciliación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación para la pazspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.titleEducación y paz: condición ética-estética-políticaspa
dc.title.alternativeEstética y educación para pensar la pazspa
dc.typebookPartspa
dc.description.sectionalMedellínspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International