Educación y paz: condición ética-estética-política
View/ Open
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bookPart
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Es tiempo de reflexionar sobre los fines de la educación con el objeto de construir una cultura de la reconciliación en Colombia. Son precisamente las coyunturas las que permiten pensar con serenidad sobre puntos de ruptura constituidos, el tránsito hacia un cierre de ciclo de violencia con las FARC-EP1 y la manera cómo se conservará la memoria individual y colectiva de los pueblos, la reparación a las víctimas, la justicia transicional y las marcas que ha dejado tras de sí más de 50 años de conflicto armado interno como el horror, la desconfianza, la venganza, la ira, el dolor, la desesperanza y el repudio, entre
otras emociones que, desde otra perspectiva no política, complejizan más el panorama de la restauración y el logro de la paz.
En Colombia, lo que se ha dado en llamar posacuerdo, es la coyuntura para reconocer que no se ha pensado lo suficiente sobre los fines de la educación adaptados a las realidades y tendencias de esta nueva lógica nacional de acuerdos. Ciertamente la falta de pensamiento no es sólo un problema propio: “esta carencia es un inquietante huésped que, en el mundo actual, está llegando y marchándose de continuo, pues hoy día, por la vía más veloz y barata, toma uno conocimiento de todas y cada una de las cosas para olvidarlas en el mismo momento con idéntica rapidez” (Heidegger, 1994). Es preciso enfrentar esa carencia de reflexión con el esfuerzo por pensar detenidamente el sentido educativo de los tiempos que van llegando con voluntad de reconciliación.
ISBN
978-958-764-720-4 (versión digital)
Keyword/s
Educación para la paz
Pensamiento crítico
Collections
- Capítulos de libro [717]
The following license files are associated with this item: