Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Rivero, Paula Fernanda
dc.contributor.authorSuárez Ballesteros, Ismena Yoanna
dc.coverage.temporal2019
dc.date.accessioned2021-05-05T22:07:51Z
dc.date.available2021-05-05T22:07:51Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8436
dc.description67 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico, se efectuó en la práctica de especialización de Psicología Clínica en el Centro de Proyección Social UPB Piedecuesta, en un paciente de 13 años con diagnóstico de fobia social, en comorbilidad con un nivel elevado de emoción expresada en la familia. Se realizó 2 sesiones de evaluación, 6 de intervención y 2 de seguimiento, mediante técnicas de ensayo de la conducta, modelado, instrucciones, restructuración cognitiva, autoregistros, retroalimentación y reforzamiento y tareas para la casa. Para realizar la evaluación del caso se utilizó la Escala de Habilidades Sociales y Perfil individual de estrategia de afrontamiento. Una vez obtenidos los resultados se formuló el plan de intervención orientado a fortalecer las habilidades sociales en el contexto escolar para mejorar así la calidad de vida del consultante; al finalizar la terapia se observó la disminución de los niveles de ansiedad, así como una mejoría en su rendimiento académico y en la calidad de las relaciones interpersonales. Por lo tanto, el entrenamiento de habilidades sociales resulta efectivo en el presente caso de Ansiedad o fobia social.spa
dc.description.abstractThe present monographic, work was carried out in the practice of specialization of Clinical Psychology in the Center of Social Projection UPB Piedecuesta, in a patient of 13 years with diagnosis of social phobia, in comorbidity with a high level of emotion expressed in the family. Conducted 2 assessment sessions, 6 intervention sessions and 2 monitoring sessions; using behavioural testing techniques, modelling, instructions, cognitive restructuring, self-registers, feedback and reinforcement techniques and household tasks. The Social Skills Scale and the Individual Coping Strategy Profile were used to assess the case. Once the results were obtained, the intervention plan was formulated to strengthen the social skills in the school context in order to improve the quality of life of the consultant, at the end of the therapy; decreased levels of anxiety were observed. And as an improvement in their academic performance and in the quality of interpersonal relationships. Therefore, social skills training is effective in the present case of Anxiety or social phobia.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidad socialspa
dc.subjectFobiasspa
dc.subjectAnsiedadspa
dc.subjectInstituciones benéficas - IPS Centro de Proyección Social S.S Papa Franciscospa
dc.subjectFamiliaspa
dc.titleEntrenamiento de habilidades sociales en un caso fobia socialspa
dc.typeEspecializaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínicaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameEspecialista en Psicología Clínicaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International