Entrenamiento de habilidades sociales en un caso fobia social
Ver/
Fecha
2019-11Director/Asesor
Pérez Rivero, Paula Fernanda
Tipo de contenido
Especialización
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo monográfico, se efectuó en la práctica de especialización de Psicología
Clínica en el Centro de Proyección Social UPB Piedecuesta, en un paciente de 13 años con
diagnóstico de fobia social, en comorbilidad con un nivel elevado de emoción expresada en la familia. Se realizó 2 sesiones de evaluación, 6 de intervención y 2 de seguimiento, mediante técnicas de ensayo de la conducta, modelado, instrucciones, restructuración cognitiva, autoregistros, retroalimentación y reforzamiento y tareas para la casa. Para realizar la evaluación del caso se utilizó la Escala de Habilidades Sociales y Perfil individual de estrategia
de afrontamiento. Una vez obtenidos los resultados se formuló el plan de intervención
orientado a fortalecer las habilidades sociales en el contexto escolar para mejorar así la
calidad de vida del consultante; al finalizar la terapia se observó la disminución de los niveles de ansiedad, así como una mejoría en su rendimiento académico y en la calidad de las relaciones interpersonales. Por lo tanto, el entrenamiento de habilidades sociales resulta
efectivo en el presente caso de Ansiedad o fobia social. The present monographic, work was carried out in the practice of specialization of Clinical
Psychology in the Center of Social Projection UPB Piedecuesta, in a patient of 13 years with
diagnosis of social phobia, in comorbidity with a high level of emotion expressed in the family. Conducted 2 assessment sessions, 6 intervention sessions and 2 monitoring sessions; using behavioural testing techniques, modelling, instructions, cognitive restructuring, self-registers, feedback and reinforcement techniques and household tasks. The Social Skills Scale and the Individual Coping Strategy Profile were used to assess the case. Once the results were obtained, the intervention plan was formulated to strengthen the social skills in the school
context in order to improve the quality of life of the consultant, at the end of the therapy;
decreased levels of anxiety were observed. And as an improvement in their academic
performance and in the quality of interpersonal relationships. Therefore, social skills training is effective in the present case of Anxiety or social phobia.
Palabra/s clave
Habilidad social
Fobias
Ansiedad
Instituciones benéficas - IPS Centro de Proyección Social S.S Papa Francisco
Familia
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: