Mostrar el registro sencillo del ítem
Entrenamiento de habilidades sociales en un caso fobia social
dc.contributor.advisor | Pérez Rivero, Paula Fernanda | |
dc.contributor.author | Suárez Ballesteros, Ismena Yoanna | |
dc.coverage.temporal | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2021-05-05T22:07:51Z | |
dc.date.available | 2021-05-05T22:07:51Z | |
dc.date.issued | 2019-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8436 | |
dc.description | 67 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico, se efectuó en la práctica de especialización de Psicología Clínica en el Centro de Proyección Social UPB Piedecuesta, en un paciente de 13 años con diagnóstico de fobia social, en comorbilidad con un nivel elevado de emoción expresada en la familia. Se realizó 2 sesiones de evaluación, 6 de intervención y 2 de seguimiento, mediante técnicas de ensayo de la conducta, modelado, instrucciones, restructuración cognitiva, autoregistros, retroalimentación y reforzamiento y tareas para la casa. Para realizar la evaluación del caso se utilizó la Escala de Habilidades Sociales y Perfil individual de estrategia de afrontamiento. Una vez obtenidos los resultados se formuló el plan de intervención orientado a fortalecer las habilidades sociales en el contexto escolar para mejorar así la calidad de vida del consultante; al finalizar la terapia se observó la disminución de los niveles de ansiedad, así como una mejoría en su rendimiento académico y en la calidad de las relaciones interpersonales. Por lo tanto, el entrenamiento de habilidades sociales resulta efectivo en el presente caso de Ansiedad o fobia social. | spa |
dc.description.abstract | The present monographic, work was carried out in the practice of specialization of Clinical Psychology in the Center of Social Projection UPB Piedecuesta, in a patient of 13 years with diagnosis of social phobia, in comorbidity with a high level of emotion expressed in the family. Conducted 2 assessment sessions, 6 intervention sessions and 2 monitoring sessions; using behavioural testing techniques, modelling, instructions, cognitive restructuring, self-registers, feedback and reinforcement techniques and household tasks. The Social Skills Scale and the Individual Coping Strategy Profile were used to assess the case. Once the results were obtained, the intervention plan was formulated to strengthen the social skills in the school context in order to improve the quality of life of the consultant, at the end of the therapy; decreased levels of anxiety were observed. And as an improvement in their academic performance and in the quality of interpersonal relationships. Therefore, social skills training is effective in the present case of Anxiety or social phobia. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidad social | spa |
dc.subject | Fobias | spa |
dc.subject | Ansiedad | spa |
dc.subject | Instituciones benéficas - IPS Centro de Proyección Social S.S Papa Francisco | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.title | Entrenamiento de habilidades sociales en un caso fobia social | spa |
dc.type | Especialización | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Clínica | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Psicología Clínica | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos de grado [6360]
Monografías, artículos, informes, proyecto de grado