Intervención psicológica de un caso de ansiedad generalizada desde la terapia centrada en esquemas
Ver/
Fecha
2019-11Director/Asesor
Pérez Rivero, Paula Fernanda
Tipo de contenido
Especialización
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente estudio de caso tiene como propósito exponer y contribuir a la comprensión, análisis y formulación de un modelo de intervención psicológica para un caso de diagnóstico de ansiedad generalizada, llevada a cabo en 9 sesiones; que se intervino en el modelo de terapia cognitiva centrada en esquemas de Jeffrey Young. El proceso terapéutico tuvo a lugar en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bucaramanga en el área de bienestar estudiantil. Para la evaluación del caso se utilizó la entrevista clínica, el inventario de ansiedad estado-rasgo (STAI) y el cuestionario de esquemas. La población estuvo conformada por 9 estudiantes del programa de psicología y 1 de salud ocupacional; de esta población se eligió el caso de una mujer de 47 años de edad con trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Tras los resultados de la evaluación inicial, se formuló un plan de intervención con objetivos suscritos en la regulación y disminución de pensamientos automáticos relacionados con la patología, conductas autolíticas, entre otras. El alcance global del proceso registra una reducción significativa de la sintomatología presentada: en los pensamientos automáticos, relacionado con preocupaciones familiares y académicas; mejoría en la funcionalidad de la paciente en sus relaciones, disminuyendo la irritabilidad en la comunicación; y la reducción en la activación fisiológica al hablar en público. Los procedimientos programados en el tratamiento se cumplieron con el seguimiento en cada sesión, y el seguimiento posterior vía telefónica a las dos semanas. Se concluye que la terapia diseñada para este caso teniendo como base el modelo de esquemas fue efectiva para la mejora del malestar emocional y las manifestaciones fisiológicas. The purpose of this study case is to expose and contribute to the understanding, analysis and formulation of a model of psychological intervention for a case of generalized anxiety diagnosis, carried out in 9 sessions; who intervened in Jeffrey Young\'s model of schematic-focused cognitive therapy. The therapeutic process was at the Minuto de Dios University Corporation, Bucaramanga headquarters in the area of student well-being. The clinical interview, the status-trait anxiety inventory (STAI) and the schematic questionnaire were used for the case evaluation. The population consisted of 9 students from the psychology program and 1 for occupational health; of this population was chosen in the case of a 47-year-old woman with generalized anxiety disorder (TAG). Following the results of the initial evaluation, an intervention plan was formulated with objectives underwritten in the regulation and reduction of automatic thoughts related to pathology, autolytic behaviors, among others. The overall scope of the process registers a significant reduction in the symptomatology presented: in automatic thoughts, related to family and academic concerns; improvement in patient functionality in their relationships, decreasing irritability in communication; and the reduction in physiological activation when speaking in public. The procedures scheduled in the treatment were followed up at each session, and subsequent follow-up. The procedures scheduled in treatment were followed up at each session, and subsequent follow-up by telephone at two weeks. It is concluded that the therapy designed for this case based on the model of schemes was effective for the improvement of emotional discomfort and physiological manifestations.
Palabra/s clave
Intervención psicológica
Ansiedad
Diagnóstico
Terapia cognitiva
Universidades - Corporación Universitaria Minuto de Dios
Colecciones
- Trabajos de grado [6374]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: