dc.contributor.advisor | Sánchez García, Oscar Eduardo | |
dc.contributor.author | González Carmona, Julián Alberto | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en educación | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-14T16:30:16Z | |
dc.date.available | 2021-04-14T16:30:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8258 | |
dc.description | 159 páginas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza las posibilidades didácticas de las simulaciones interactivas en la enseñanza de la Química, en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez, como respuesta a la necesidad de diversificar en recursos y estrategias que permitan mejorar su entendimiento y aprendizaje desde otras perspectivas. Para el estudio de estos recursos tecnológicos se construyó un diseño didáctico que luego se aplicó a un grupo específico de estudiantes de la institución quienes, junto a los profesores de Química, aportaron información sobre las posibilidades didácticas de las simulaciones interactivas en la enseñanza de la Química. El paradigma de la investigación fue cualitativo y el método estudio de casos. La investigación se dividió en tres fases metodológicas: caracterización, diseño didáctico y validación. Se utilizaron técnicas como el sondeo, la entrevista, el diseño didáctico, la prueba piloto y el grupo focal. El análisis de los datos concluye que las simulaciones interactivas ofrecen variedad de posibilidades didácticas en la enseñanza de la Química que favorecen el aprendizaje y el desarrollo de competencias en los estudiantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Química -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Simulación por computador | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Prácticas de laboratorio | spa |
dc.subject | Modelación y simulación | spa |
dc.subject | Educación secundaria | spa |
dc.title | Las simulaciones interactivas como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la química | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |