Las simulaciones interactivas como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la química
View/ Open
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Sánchez García, Oscar Eduardo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación analiza las posibilidades didácticas de las simulaciones interactivas en la enseñanza de la Química, en la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez, como respuesta a la necesidad de diversificar en recursos y estrategias que permitan mejorar su entendimiento y aprendizaje desde otras perspectivas. Para el estudio de estos recursos tecnológicos se construyó un diseño didáctico que luego se aplicó a un grupo específico de estudiantes de la institución quienes, junto a los profesores de Química, aportaron información sobre las posibilidades didácticas de las simulaciones interactivas en la enseñanza de la Química. El paradigma de la investigación fue cualitativo y el método estudio de casos. La investigación se dividió en tres fases metodológicas: caracterización, diseño didáctico y validación. Se utilizaron técnicas como el sondeo, la entrevista, el diseño didáctico, la prueba piloto y el grupo focal. El análisis de los datos concluye que las simulaciones interactivas ofrecen variedad de posibilidades didácticas en la enseñanza de la Química que favorecen el aprendizaje y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Keyword/s
Química -- Enseñanza
Simulación por computador
Estrategias didácticas
Prácticas de laboratorio
Modelación y simulación
Educación secundaria
Collections
The following license files are associated with this item: