Show simple item record

La paideia franciscana como propuesta pedagógica para una adecuada formación ética inclusiva. La experiencias de la USB Medellín

dc.contributor.authorVanegas Carvajal, Édgar Alonso
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.es_CO
dc.date.accessioned2021-03-02T15:56:09Z
dc.date.available2021-03-02T15:56:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1909-2814 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8117
dc.descriptionPáginas. 228 - 246es_CO
dc.description.abstractLa presente comunicación se inscribe en la línea inclusión: realidades y tendencias educativas, puesto que tiene como objetivo proponer la paideia franciscana como pedagogía de la inclusión en torno a la formación ética a partir de la experiencia de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. Para ello, se proponen tres escenarios: se parte del estatus quaestionis de una ética inclusiva para las democracias contemporáneas, donde se trazan algunos referentes teóricos; seguidamente se realiza una aproximación a los postulados axiológicos de la paideia franciscana como pedagogía inclusiva; para finalmente, triangular esta información con la experiencia de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. Al tratarse de un tipo de estudio investigativo, propio de las ciencias humanas, el abordaje metodológico no es ni inductivo ni deductivo, sino que goza de la circularidad propia de la hermenéutica crítica propuesta por J. Habermas y K.O. Apel, que combina lo documental y lo experiencial a partir de una ética dialógica que permite dialogar críticamente con los textos y los contextos. Se concluye que la paideia franciscana, con su acervo filosófico, teológico y humanista, y orientada por valores primarios como la fraternidad, la minoridad y la singularidad, contiene una caja de herramientas axiológica que sirve como equipamiento para la construcción de formas de humanización más incluyentes en la Universidad de San Buenaventura, Medellín.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectInclusión-exclusión -- Paideia Franciscanaes_CO
dc.subjectEducación inclusivaes_CO
dc.subjectFranciscanismoes_CO
dc.subjectFraternidades_CO
dc.titleLa paideia franciscana como propuesta pedagógica para una adecuada formación ética inclusiva. La experiencias de la USB Medellínes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO
dc.journal.titleRevista Qes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International