Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVanegas Carvajal, Édgar Alonso
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.spa
dc.date.accessioned2021-03-02T15:56:09Z
dc.date.available2021-03-02T15:56:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1909-2814 (versión digital)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/8117
dc.descriptionPáginas. 228 - 246spa
dc.description.abstractLa presente comunicación se inscribe en la línea inclusión: realidades y tendencias educativas, puesto que tiene como objetivo proponer la paideia franciscana como pedagogía de la inclusión en torno a la formación ética a partir de la experiencia de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. Para ello, se proponen tres escenarios: se parte del estatus quaestionis de una ética inclusiva para las democracias contemporáneas, donde se trazan algunos referentes teóricos; seguidamente se realiza una aproximación a los postulados axiológicos de la paideia franciscana como pedagogía inclusiva; para finalmente, triangular esta información con la experiencia de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. Al tratarse de un tipo de estudio investigativo, propio de las ciencias humanas, el abordaje metodológico no es ni inductivo ni deductivo, sino que goza de la circularidad propia de la hermenéutica crítica propuesta por J. Habermas y K.O. Apel, que combina lo documental y lo experiencial a partir de una ética dialógica que permite dialogar críticamente con los textos y los contextos. Se concluye que la paideia franciscana, con su acervo filosófico, teológico y humanista, y orientada por valores primarios como la fraternidad, la minoridad y la singularidad, contiene una caja de herramientas axiológica que sirve como equipamiento para la construcción de formas de humanización más incluyentes en la Universidad de San Buenaventura, Medellín.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Qspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión-exclusión -- Paideia Franciscanaspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectFranciscanismospa
dc.subjectFraternidadspa
dc.titleLa paideia franciscana como propuesta pedagógica para una adecuada formación ética inclusiva. La experiencias de la USB Medellínspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International