Mostrar el registro sencillo del ítem
La biotecnología como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en básica secundaria
dc.contributor.author | Franco Senior, Zurich Vilayne | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-01T16:49:27Z | |
dc.date.available | 2021-03-01T16:49:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1909-2814 (versión digital) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/8109 | |
dc.description | Páginas. 94 - 102 | spa |
dc.description.abstract | En este trabajo se empleó la biotecnología como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la básica secundaria, para ello, fue necesario realizar primero un diagnóstico sobre cuál era el conocimiento referido a la biotecnología que poseían los estudiantes, analizar la malla curricular existente en la institución e identificar las temáticas relacionadas con la biotecnología, replantear la malla curricular e incorporar el componente biotecnológico, diseñar recursos educativos, promover la creación de un semillero de investigación, fomentar el desarrollo de miniproyectos de investigación, elaborar instrumentos de evaluación. Esta estrategia permitió primero determinar que la mayoría, 58 % de los estudiantes, no conocía el significado del concepto de biotecnología, 21 % tenían una idea errada o no respondieron y solo 21 % tenían una idea cercana, así mismo el desarrollo de la estrategia permitió a los estudiantes fortalecer los conocimientos básicos sobre ciencias naturales y biotecnología, promovió el desarrollo de competencias técnicas, científicas, comunicativas y ciudadanas, el fomento a la investigación, el trabajo colaborativo, lo cual se evidenció en el desarrollo de miniproyectos de investigación biotecnológica sobre problemáticas locales, la mejoría en los desempeños académicos, la participación en eventos relacionados con las ciencias naturales. De igual forma, desde el punto de vista biotecnológico se promovió el aprovechamiento del potencial de biomasa residual pulpa de café, como una oportunidad para darle valor agregado al trabajo en el campo y contribuir a minimizar los problemas de contaminación ambiental locales generados por el procesamiento del café. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Q | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Biotecnología | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Malla curricular | spa |
dc.title | La biotecnología como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en básica secundaria | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |