Reconocimiento de estrategias discursivas frente al trauma psicosocial en jóvenes desvinculados/desmovilizados del conflicto armado colombiano
View/ Open
Date
2013-07-16Author
García Jiménez, Bibiana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Molina Valencia, Nelson
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bacherlorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En el presente proyecto se presentan las estrategias discursivas frente al trauma psicosocial en jóvenes vinculados/desmovilizados del conflicto armado colombiano, las cuales se identificaron a través de 4 objetivos específicos entre ellos: a) establecer las dimensiones discursivas del trauma psicosocial experimentado en los jóvenes desvinculados/desmovilizados del conflicto armado colombiano; b) comprender las dimensiones discursivas del trauma psicosocial experimentado en las familias de los jóvenes desvinculados/desmovilizados del conflicto armado colombiano; c) reconocer las estrategias retóricas que a partir del discurso constituyen la noción de trauma psicosocial en jóvenes desvinculados/desmovilizados del conflicto armado colombiano; d) Identificar efectos de las dimensiones discursivas acerca del trauma psicosocial en las acciones cotidianas de los jóvenes desvinculados/desmovilizados del conflicto armado colombiano. El alcance de estos objetivos fue posible utilizando en el proceso metodológico la recolección de las historias de vida de los jóvenes desvinculados/desmovilizados del conflicto armado colombiano, cuyos instrumentos refieren la categorización que proponen diversos autores sobre el trauma psicosocial y psicología discursiva, a través de la categorización con el con el software ATLAS ti Versión 5.2. A partir de los resultados se puede concluir que el trauma psicosocial genera en la sociedad colombiana un clima de miedo y polarización que cada día va incluyendo a más integrantes, lo que impide la neutralidad en los discursos. Por esta razón, es necesario crear estrategias que permitan la superación del trauma psicosocial. This dissertation presents discursive strategies for the psicosocial trauma in youth separated/demobilized by the Colombian armed conflict. These were identified through four specific objectives: a) To establish the discursive dimensions of psicosocial trauma experienced by youth separated/demobilized by armed conflict; b) To understand the discursive dimensions of psicosocial trauma experienced by young families separated/demobilized by armed conflict; c) To recognize that the rhetorical strategies from discourse constitutes the notion of psicosocial trauma in
youth separated/demobilized by the Colombian armed conflict; d) To identify the effect of the discursive dimensions about the psicosocial trauma in the daily actions of the youth who are eparated/demobilized by armed conflict. The scope of these objectives were possible using the methodology of collecting the life stories of
youth who were separated/demobilized by the armed conflict, which relate to the
categorization proposed by several authors on discursive psychology and
psicosocial trauma, through ategorization with the software ATLAS ti Version 5.2.
From the results we can conclude that the psicosocial trauma in Colombian society creates a climate of fear and polarization that grows daily, making neutral discourse impossible. For this reason, it is necessary to create strategies that allow the overcoming of the trauma psicosocial.
Keyword/s
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Estrategias discursivas
Conflicto armado - Colombia
Trauma psicosocial
Collections
- Trabajos de grado [6348]