Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMacias, Fernando
dc.contributor.authorVillafuerte, Jhonny
dc.coverage.spatialSeccional Medellínspa
dc.date.accessioned2020-12-02T17:39:53Z
dc.date.available2020-12-02T17:39:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6904
dc.descriptionp. 56 - 69spa
dc.description.abstractThis article focuses on foreign language competence of travel advisers as a relevant element for the human resources development (HRD) on tourist industry in Manabi, Ecuador. It describes a framework based on the travel agencies operations, effective communication and andragogy. This study comprising in the examination of French and English language knowledge in 25 travel advisers located in Manta. It is also determined the relationship among their attitudes for foreign language practice and the factors sex, age and work position. The results allow to determine that travel advisers do not consider French language as priority competence but, 10% of participants had reached level B2 in English meanwhile 90% of participants had reached A1. This condition becomes in a barrier to human resource development in tourism field. It does exist significant relationship between ‘work position’ and the ‘attitude for foreign language practice’ which should be considered to motivate the language acquisition.spa
dc.description.abstractEste artículo se centra en la competencia en idiomas extranjeros de los asesores de viajes como un elemento relevante para el desarrollo de recursos humanos (DRH) en la industria turística en Manabí, Ecuador. Describe un marco basado en las operaciones de las agencias de viajes, comunicación efectiva y andragogía. Este estudio comprende el examen del conocimiento del idioma francés e inglés en 25 agencias de viajes ubicadas en Manta. También se determina la relación entre sus actitudes para la práctica de la lengua extranjera y los factores sexo, edad y posición laboral. Los resultados permiten determinar que las agencias de viajes no consideran el idioma francés como una competencia prioritaria, pero el 10% de los participantes habían alcanzado el nivel B2 en inglés, mientras que el 90% de los participantes habían alcanzado A1. Esta condición se convierte en una barrera para el desarrollo de recursos humanos en el campo del turismo. Existe una relación significativa entre la “posición de trabajo” y la “actitud para la práctica de la lengua extranjera” que debe considerarse para motivar la adquisición del lenguaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Digital Palabraspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTourist industryspa
dc.subjectEnglish languagespa
dc.subjectHuman resourcesspa
dc.subjectEconomic and social developmentspa
dc.subjectWork attitudesspa
dc.subjectIndustria turísticaspa
dc.subjectLengua inglesaspa
dc.subjectRecursos humanosspa
dc.subjectDesarrollo económico y socialspa
dc.subjectActitud laboralspa
dc.titleForeign languages knowledge as factor for Human Resource Development in Tourism industry of Manabi, Ecuadorspa
dc.title.alternativeConocimiento de idiomas extranjeros como factor para el desarrollo del talento humano en la Industria Turística de Manabí, Ecuadorspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International