Evaluación y entrenamiento del componente control inhibitorio en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Share
View Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordDirector/Asesor
Director. Albarracín Rodríguez, Angela PilarDate
2019-05Tipo de contenido
Trabajo de grado
Abstract
Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de habilidades cognitivas que controlan y regulan los comportamientos necesarios para alcanzar metas. Estas funciones son desarrolladas en el ser humano a lo largo del tiempo, identificándose que, en la niñez temprana, emergen la inhibición de la conducta y rudimentarias formas de resolución de problemas. Por lo que se considera que las FE se encuentran entre los componentes más importantes para que el desarrollo infantil y adolescente sea exitoso. La temprana estimulación del funcionamiento ejecutivo a través de programas de intervención, puede ser un modo de favorecer el aprendizaje escolar y reducir su fracaso. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar y entrenar el control inhibitorio en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico. El presente estudio contó con un enfoque cuantitativo, de carácter explicativo, con un diseño experimental preprueba-posprueba de tipo longitudinal. Participaron 23 estudiantes con bajo ... Executive functions (FE) are a set of cognitive skills that control and regulate the behaviors necessary to achieve goals. These functions are developed in the human being through time, identifying that, in early childhood, the inhibition of behavior and rudimentary forms of problem solving emerge. Therefore, FEs are considered to be among the most important components for successful child and adolescent development. The early stimulation of executive functioning through intervention programs can be a way to favor school learning and reduce its failure. The objective of this research was to evaluate and train inhibitory control in school-aged adolescents with low academic performance. The present study had a quantitative approach, of explanatory nature, with a pre-test-post-test experimental design of longitudinal type. 23 students with low academic performance participated, the selection of the sample was made by probabilistic sampling, in a simple random way, the instrument used for ...
Keyword/s
Adolescentes
Bajo rendimiento académico
Control inhibitorio
Rendimiento académico
Escuelas
Collections
- Trabajos de grado [4171]
The following license files are associated with this item: