Evaluación y entrenamiento del componente control inhibitorio en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico
View/ Open
Date
2019-05xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Director. Albarracín Rodríguez, Angela Pilar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Trabajo de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de habilidades cognitivas que controlan y regulan los comportamientos necesarios para alcanzar metas. Estas funciones son desarrolladas en el ser humano a lo largo del tiempo, identificándose que, en la niñez temprana, emergen la inhibición de la conducta y rudimentarias formas de resolución de problemas. Por lo que se considera que las FE se encuentran entre los componentes más importantes para que el desarrollo infantil y adolescente sea exitoso. La temprana estimulación del funcionamiento ejecutivo a través de programas de intervención, puede ser un modo de favorecer el aprendizaje escolar y reducir su fracaso. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar y entrenar el control inhibitorio en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico. El presente estudio contó con un enfoque cuantitativo, de carácter explicativo, con un diseño experimental preprueba-posprueba de tipo longitudinal. Participaron 23 estudiantes con bajo rendimiento académico, la selección de la muestra se realizó por muestreo probabilístico, de forma aleatoria simple, el instrumento utilizado para la comparación del desempeño en el control inhibitorio, antes y después de recibir el entrenamiento fue el test de Stroop de colores y palabras. Los resultados evidenciaron que existen diferencias estadísticamente significativas al comparar el desempeño del control inhibitorio en el grupo experimental antes y después de recibir el entrenamiento; en cuanto al rendimiento académico se evidenció que no hubo cambios significativos en ninguno de los grupos. En conclusión, se infiere que la intervención en el control inhibitorio mejora el desempeño en esta FE, pero no tiene un efecto significativo sobre el rendimiento académico. Executive functions (FE) are a set of cognitive skills that control and regulate the behaviors necessary to achieve goals. These functions are developed in the human being through time, identifying that, in early childhood, the inhibition of behavior and rudimentary forms of problem solving emerge. Therefore, FEs are considered to be among the most important components for successful child and adolescent development. The early stimulation of executive functioning through intervention programs can be a way to favor school learning and reduce its failure. The objective of this research was to evaluate and train inhibitory control in school-aged adolescents with low academic performance. The present study had a quantitative approach, of explanatory nature, with a pre-test-post-test experimental design of longitudinal type. 23 students with low academic performance participated, the selection of the sample was made by probabilistic sampling, in a simple random way, the instrument used for the comparison of performance in the inhibitory control, before and after receiving the training was the Stroop test of colors and words. The results showed that there are statistically significant differences when comparing the performance of the inhibitory control in the experimental group before and after receiving the training; Regarding academic performance, it was evident that there were no significant changes in any of the groups. In conclusion, it is inferred that intervention in inhibitory control improves performance in this FE, but does not have a significant effect on academic performance.
Keyword/s
Adolescentes
Bajo rendimiento académico
Control inhibitorio
Rendimiento académico
Escuelas
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: