Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Urrea, Silvia
dc.contributor.authorChikhani, Ángela
dc.coverage.spatialSeccional Medellín.spa
dc.date.accessioned2020-11-30T15:45:24Z
dc.date.available2020-11-30T15:45:24Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGarcía, S y Chikhani, A. (2012). Percepciones que tienen los docentes de América Latina sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Artículo de investigación académica) Revista Q, 6 (12), 32, enero-juniospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6768
dc.description32 páginasspa
dc.description.abstractEl artículo presenta los resultados de un estudio sobre las percepciones que tienen los maestros de primaria y secundaria en América Latina acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Se diseñó un cuestionario para medir las percepciones utilizando como marco teórico la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (TUAUT) (Venkatesh, Davis y Davis, 2003). Los resultados del cuestionario aplicado a una población de 524 docentes de sesenta y nueve escuelas ubicadas en ocho países de América Latina que asistieron a un curso de cuatro meses de capacitación tecnológica en línea, muestran que los docentes tienen una percepción positiva sobre la utilidad de la tecnología en la educación y que perciben que aprender a usar la tecnología no requiere demasiado esfuerzo o tiempo. En un intento por arrojar más luz sobre estos resultados, se analizaron las interacciones en línea durante el primer foro del curso utilizando el mismo marco teórico. El análisis confirmó los resultados de la prueba, y reveló información adicional sobre el deseo que tienen los docentes de utilizar la tecnología para cumplir con la cultura subjetiva (Thompson, Higgins y Howell, 1991) de su grupo, sobre la manera como conceptualizan la tecnología y sobre el conocimiento de los riesgos de la utilización inadecuada de la tecnología en educación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Qspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAmérica Latina--Tics--Docentesspa
dc.subjectPercepción tecnológica - docentesspa
dc.titlePercepciones que tienen los docentes de América Latina sobre las tecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.title.alternativePerceptions about Information and Communication Technologies from teachers in Latin America.spa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International