Percepciones que tienen los docentes de América Latina sobre las tecnologías de la información y la comunicación
View/ Open
Date
2012xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El artículo presenta los resultados de un estudio sobre las percepciones que tienen los maestros de primaria y secundaria en América Latina acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Se diseñó un cuestionario para medir las percepciones utilizando como marco teórico la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (TUAUT) (Venkatesh, Davis y Davis, 2003). Los resultados del cuestionario aplicado a una población de 524 docentes de sesenta y nueve escuelas ubicadas en ocho países de América Latina que asistieron a un curso de cuatro meses de capacitación tecnológica en línea, muestran que los docentes tienen una percepción positiva sobre la utilidad de la tecnología en la educación y que perciben que aprender a usar la tecnología no requiere demasiado esfuerzo o tiempo. En un intento por arrojar más luz sobre estos resultados, se analizaron las interacciones en línea durante el primer foro del curso utilizando el mismo marco teórico. El análisis confirmó los resultados de la prueba, y reveló información adicional sobre el deseo que tienen los docentes de utilizar la tecnología para cumplir con la cultura subjetiva (Thompson, Higgins y Howell, 1991) de su grupo, sobre la manera como conceptualizan la tecnología y sobre el conocimiento de los riesgos de la utilización inadecuada de la tecnología en educación.
Keyword/s
América Latina--Tics--Docentes
Percepción tecnológica - docentes
Collections
The following license files are associated with this item: