dc.contributor.author | Peláez Cárdenas, Andrés Felipe | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-26T14:43:34Z | |
dc.date.available | 2020-11-26T14:43:34Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Peláez Cárdenas (2009). El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta a nuevo orden mundial en la educación universitaria (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 4 (7), 23, julio-diciembre. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6615 | |
dc.description | 23 páginas | spa |
dc.description.abstract | Este artículo pretende presentar una justificación desde una reflexión psico-pedagógica del decreto 2566 que habla del crédito académico universitario en Colombia. Tal justificación se pretende hacer a partir de conceptos como: aprendizaje autónomo y metacognición.
El decreto 2566 pretende motivar un cambio profundo en la educación superior colombiana, con el fin de que se puedan aumentar los índices de transferencia e intercambio de estudiantes entre universidades del País con otras instituciones, especialmente de Europa; sin embargo, dicho cambio sólo será posible en la medida en que las directivas, maestros y estudiantes incorporen una nueva cultura del aprendizaje, para lo cual es necesario que comprendan los basamentos del Decreto y la necesidad de interiorizar tales conceptos, tanto en las prácticas de enseñanza como de estudio y de aprendizaje.
También es un propósito darle una mirada diferente al decreto 2566, no ya desde los puntos de vista administrativos y de mercadeo que lo consideran un mecanismo para privatizar la educación y dar mayor cabida de estudiantes a las diferentes universidades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Q | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject | Decreto 2566 | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Enseñanza - aprendizaje | spa |
dc.subject | Autorregulación | spa |
dc.title | El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta a nuevo orden mundial en la educación universitaria | spa |
dc.title.alternative | The independent learning and the academic credit like answer to new world order in the university education | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |