Vol. 4 No. 7 (2009)
Envíos recientes
-
El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta a nuevo orden mundial en la educación universitaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este artículo pretende presentar una justificación desde una reflexión psico-pedagógica del decreto 2566 que habla del crédito académico universitario en Colombia. Tal justificación se pretende hacer a partir de conceptos ... -
El trabajo colaborativo a través de la historia de las TIC
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)La evolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC) posibilitó el avance y consolidación de la economía globalizada propia del poscapitalismo. La historia del computador personal y de Internet está ligada ... -
Políticas públicas en tecnologías de información y comunicación en la alcaldía de Medellín: período 2001-2007
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)En las últimas décadas el desarrollo tecnológico ha generado constantes e importantes cambios culturales y económicos en el mundo, creando una brecha entre quienes poseen y saben emplear la tecnología y quienes no lo hacen. ... -
Desarrollo de habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial en niños y niñas de grado primero de instituciones educativas de la ciudad de Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)La investigación que se presenta, estuvo dirigida al análisis del proceso de desarrollo de las habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial. A partir de la implementación de la propuesta pedagógica ... -
Las políticas públicas en TIC. Una oportunidad de cerrar la brecha social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este texto presenta una reflexión sobre la relación entre las políticas públicas y la brecha digital. Para ello se expone una visión de la apropiación tecnológica relacionada con las intencionalidades de las políticas en ... -
El profesor como investigador: ¡acción ya!
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El texto presenta la importancia de la investigación en el día a día del profesor, mostrando que investigación y docencia son indisociables: sea investigación stricto sensu (en nivel de maestría o doctorado) o de su práctica ... -
Análisis comparativo del uso de las TIC en la educación primaria y secundaria de España con relación a otros países de Europa y Asia: el reto de conciliar lo tecnológico y lo pedagógico.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El presente artículo analiza el impacto de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación primaria y secundaria en el contexto Europeo, en especial mirando el contexto educativo Español con ...