Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta pedagógico–didáctica para el diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales
dc.contributor.author | López Vélez, Beatriz Elena | |
dc.contributor.author | Peláez, Andrés | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-23T21:00:16Z | |
dc.date.available | 2020-11-23T21:00:16Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | López Vélez, Beatriz Elena y Peláez Cárdenas, Andrés Felipe (2006) Propuesta pedagógico–didáctica: diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales. Revista Q, 1 (1), 38, enero-junio. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6470 | |
dc.description | 39 páginas | spa |
dc.description.abstract | La enseñanza y el aprendizaje en ambientes virtuales son temas que han cobrado particular importancia en los últimos años con el incremento cuantitativo y cualitativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Sin embargo, aún se sabe poco acerca de las posibilidades formativas y de aprendizaje que este tipo de enseñanza presenta, pues no existen estudios sistemáticos que muestren la calidad y pertinencia de ésta; lo que se encuentran son tres posiciones: una optimista, otra pesimista y una tercera que hace un llamado a asumir una actitud reflexiva que permita dar cuenta de la complejidad de los procesos educativos y pedagógicos. El Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) comparte la última, pues considera que la asunción de TIC en educación y en enseñanza debe partir de una acción reflexiva y crítica que asegure que la enseñanza y la educación no se van a convertir en actos instruccionales de dar y seguir órdenes. En este artículo se describe, entonces, la propuesta pedagógico–didáctica de EAV para el diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales. En un primer momento, se hace una reflexión acerca de lo qué es una Propuesta y el propósito con qué se construye; luego, se hace un balance acerca de cómo se encuentra la docencia universitaria y cuáles son las creencias y actitudes de los profesores de Educación Superior en relación con la enseñanza en general y con la enseñanza en ambientes virtuales en particular; en un tercer momento, se presentan los conceptos rectores de la Propuesta; a partir de allí, se describe cómo se configura la Propuesta para el Diseño de Cursos para Ambientes Virtuales a partir de dos instrumentos: la Visualización Gráfica y el Trayecto de Actividades de Aprendizaje. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Q | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza - aprendizaje | spa |
dc.subject | Ambientes virtuales | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) -- Aplicaciones educativas | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógico–didáctica | spa |
dc.subject | Docencia universitaria | spa |
dc.subject | Visualización gráfica | spa |
dc.title | Propuesta pedagógico–didáctica para el diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales | spa |
dc.title.alternative | Didactic and pedagogic propose: courses design for teaching in virtual environments | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |