Vol. 1 No. 1 (2006)
Envíos recientes
-
Hipertexto electrónico desde la perspectiva informática un acercamiento al concepto
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Aunque los términos hipertexto e hipermedia son usados frecuentemente en procesos comunicativos y formativos inter, multi y trasdisciplinarios, se encuentran diversas acepciones que hacen confusa su comprensión y más aún, ... -
Propuesta pedagógico–didáctica para el diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)La enseñanza y el aprendizaje en ambientes virtuales son temas que han cobrado particular importancia en los últimos años con el incremento cuantitativo y cualitativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ... -
Aprendiendo los fundamentos de la mecánica de fluidos con situaciones problema en un aula-taller experimental
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Este artículo fundamenta la transmisión, enseñanza y apropiación del conocimiento por medio de la implementación de situaciones-problema basadas en experimentos, en este caso en el área de la Mecánica de Fluidos. Una ... -
El concepto hipertexto desde la literatura
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Este artículo presenta algunas aproximaciones, propuestas o posturas que nos permiten tener un acercamiento y mayor claridad sobre el concepto Hipertexto, el cual fluctúa entre la informática, la comunicación, la educación ... -
Historicidad de la tríada tecnología, comunicación, educación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)En la actualidad el aumento de las tecnologías de comunicación e información producen, ayuda a producir o validan cambios sustanciales en la cultura en todo el mundo que deben ser pensadas sistemáticamente para no caer en ... -
Cibercultura, sistémica y pensamiento contemporáneo explorando las posibles fuentes conceptuales de un pensamiento emergente.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Se presenta la propuesta hacia un catálogo de fuentes conceptuales de la cibercultura. En segundo lugar se presenta un gradiente de composición del espacio conceptual de la cibercultura, desde lo más simple, la connotación ... -
Los mapas conceptuales hipertextuales: una nueva alternativa para la enseñanza y el aprendizaje una propuesta para la conversión de textos lineales a textos hipertextuales-multilineales
(UPB, 2006)El presente artículo presenta tres propuestas para la conversión de textos unilineales (planos) a multilineales a través de la utilización de mapas conceptuales como estrategia narrativa pertinente para la enseñanza y el ... -
La comunicación en clave educativa una reflexión en redes de aprendizaje virtual
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Este trabajo es el inicio de una reflexión sobre momentos claves de la comunicación en la educación virtual. Se hace aquí un recorrido por la relación entre comunicación y tecnología, en donde se develan sus nexos y ...