Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendiendo los fundamentos de la mecánica de fluidos con situaciones problema en un aula-taller experimental
dc.contributor.author | Pérez Gutiérrez, Carlos Andrés | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-23T20:51:01Z | |
dc.date.available | 2020-11-23T20:51:01Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6469 | |
dc.description | 9 páginas | spa |
dc.description.abstract | Este artículo fundamenta la transmisión, enseñanza y apropiación del conocimiento por medio de la implementación de situaciones-problema basadas en experimentos, en este caso en el área de la Mecánica de Fluidos. Una situación problema permite la solución o la explicación de fenómenos físicos desarrollados empleando el conocimiento de experiencias previas y los conceptos fundamentales dentro de un área particular. Un estudiante sin paradigmas de solución, esto es, sin ninguna idea previa o experiencia de la solución específica del problema, es apto para proponer soluciones, desde su propio punto de vista y su conocimiento previo. En muchos casos, por su propia intuición del método de solución del problema, el estudiante puede introducir variables dentro del proceso de solución que han sido simplificadas, irrelevantes o desconocidas. Dos casos particulares fueron desarrollados por estudiantes de tercer año de Ingeniería Mecánica. El primero fue determinar la viscosidad cinemática de un aceite sin medirla directamente. El segundo fue llevado a cabo para evidenciar la flotabilidad y estabilidad de cuerpos parcialmente sumergidos, en este caso para bolas de queso en condiciones experimentales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Q | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Didácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.title | Aprendiendo los fundamentos de la mecánica de fluidos con situaciones problema en un aula-taller experimental | spa |
dc.title.alternative | Learning the fluid mechanics basics with problem situations in a classroom experimental workshop | spa |
dc.type | article | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |