• La comunicación no verbal: kinésica y proxémica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras 

      Pinto Doria, Lida (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      La base de la comunicación es el signo lingüístico verbal o no verbal. El signo no verbal es aquel que emplea medios hápticos (estudio del comportamiento del contacto y las sensaciones) o visuales para representar algo de ...
    • Construcción del conocimiento científico a partir del discurso de aula en la enseñanza de las ciencias naturales 

      Berrio Cancino, Aida del Socorro (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      En la actualidad la educación en ciencias, demanda procesos de formación integral que promueven el desarrollo de conocimiento científico. A través del trabajo de investigación ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES A PARTIR ...
    • El contexto de enunciación en el proceso de producción textual 

      Quadrana, Daniela V.; Luzar, Noelia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      Con este trabajo se propone un espacio de reflexión en torno a las producciones escritas del examen CLE CIPI (Ciclo de Idiomas Primario inicial) en idioma francés, recogidas durante los años 2010 y 2011. El análisis de ...
    • Creencias sobre evaluación 

      García C., María Guadalupe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      El propósito de esta investigación cualitativa fue comprender el sistema de creencias sobre evaluación que poseen algunos docentes del Centro de Lenguas. En este estudio de caso, las técnicas utilizadas fueron la entrevista ...
    • De la Investigación Educativa a la Práctica Docente: Una propuesta de material didáctico para el desarrollo de la compe¬tencia lectora en inglés como lengua-cultura extranjera 

      Arellano, María Cecilia; Arellano, María Andrea; Collado, Alicia; Páez, María Leonor; Pedernera, Silvia; Suarez, Christi; Aguilar Muñoz, Marta (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      El presente trabajo pretende demostrar las conexiones entre dos investigaciones realizadas por docentes del Departamento de Inglés del Instituto de Formación Docente Continua- San Luis, Argentina, que derivaron en el diseño ...
    • De la planificación de aula al diseño de clases. Debates sobre la planificación didáctica 

      Cazas, Fernando (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El artículo realiza un recorrido por la breve historia de la planificación de aula en la Argentina (y en parte en Latinoamérica también). La planificación se instaló fuertemente en los años ´60, desde lo que se denominó ...
    • Desarrollo del pensamiento crítico a través del currículo crítico 

      García, María Guadalupe (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Este artículo describe una investigación cualitativa sobre el desarrollo del pensamiento crítico, basado en el currículo crítico. Las técnicas de recolección utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y el diario de ...
    • El desfasaje entre contenido y continente en la educación del siglo XXI 

      Angles, Laura Nidia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Los adolescentes buscan sentido y significado para sus vidas, respecto a lo que se les enseña. Un maestro inteligente aprovechará esto y dictará sus clases con respeto, compartiendo los cambios en la vida de sus estudiantes ...
    • Development of reading comprehension in english through metacognitive. Reading strategies in sixth grade learners at Institution Educativa José María Córdoba 

      Zaily Patricia Del, Toro García (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      The aim of this study was to determine Metacognitive Reading Strategies contribution in English reading comprehension improvement with six grade students from an official institution. This is a quantitative study, and also ...
    • Devenir docente en la formación inicial: Identidades de tránsito de futuros profesores de inglés 

      Sarasa, María Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Esta investigación aborda la co-composición narrativa de la identidad profesional de docentes de inglés en su formación inicial en la carrera de profesorado de inglés de una universidad nacional de Argentina. Las ...
    • Diseño de una guía de evaluación para asignaturas de traducción: una propuesta práctica 

      Gregorio Cano, Ana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      En este artículo pretendemos dar a conocer una propuesta práctica de una guía de evaluación efectiva y específica para el estudiante de Traducción e Interpretación y áreas afines. En ella se desglosarán aspectos clave tanto ...
    • Docentes noveles en contextos de formación: avances del proceso de investigación de experiencias biográficas en el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata 

      Branda, Silvia; Blanc, Maria I. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      En ocasiones observamos que nuestra práctica está marcada por cuestiones que van más allá del conocimiento propio de la disciplina y que tienen que ver con las trazas que han dejado las enseñanzas implícitas de nuestra ...
    • Los dramas histórico-romanos de Shakespeare como prácticas discursivas 

      Puchmüller, Andrea B. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      El propósito de este trabajo es interpretar y describir al drama histórico romano shakesperiano (Tito Andrónico, Julio César, Coriolano, Antonio y Cleopatra y Cimbelino) desde su relación dialéctica con el contexto de la ...
    • Editorial 

      Gómez Torres, Nancy (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Presentamos a nuestros lectores la tercera edición de la Revista Digital “Palabra” la cual en sus dos años de existencia se consolida como un medio de difusión virtual, que propicia la participación y el intercambio de ...
    • Editorial 

      Gómez Torres, Nancy (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      “Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos.” Walt Disney. La Revista Digital “Palabra” es una publicación electrónica disponible en la página web de la Universidad Pontificia ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La investigación y reflexión en torno a la educación es imprescindible en tiempos en que el conocimiento cambia aceleradamente y debido a la existencia de paradigmas muy diversos que dan respuesta a una realidad compleja ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      El Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana presenta su Revista Digital “Palabra”, ISSN -2145-7980, la cual fue creada con el objetivo de generar un espacio de interacción entre comunidades académicas de ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      El Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana presenta su Revista Digital “Palabra”, ISSN -2145-7980, la cual fue creada con el objetivo de generar un espacio de interacción entre comunidades académicas de ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Presentamos a nuestros lectores una edición más de la revista PALABRA, la cual se ha consolidado en nn escenario para fomentar el diálogo desde diferentes perspectivas tanto globales como específicas, enmarcadas en contextos ...
    • Editorial 

      Revista Digital Palabra Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)