Revista Q: Envíos recientes
Mostrando ítems 141-156 de 156
-
La interfaz del objeto de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este artículo hace parte del proceso de investigación documental y teórico, que se realizó en el marco de la investigación mencionada, con el fin de dar soporte conceptual a los importantes aportes que hace el diseño gráfico ... -
Propuesta metodológica para el diseño y producción de objetos de aprendizaje desde una perspectiva constructivista social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Esta propuesta metodológica es el producto de un proceso de investigación realizado en dos ámbitos: el teórico, a través de la indagación de literatura referente a los procesos de producción de material digital didáctico ... -
Proyectos formativos transversales e integradores en el aprendizaje de las ciencias naturales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Se presenta la propuesta de proyecto formativo integrador (PFI), como estrategia metodologica que vehicula el proceso formativo a traves de los cursos de ciencias naturales (ejemplificada en el entorno fisico), se acompana ... -
Red de comunidades de aprendizaje, un espacio para la formación de formadores
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Cuando se habla de ambientes de aprendizaje se acude a un concepto muy necesitado para el desarrollo de la educación de hoy. Este, no se ha abordado, de manera detenida y profunda cuando se incorpora en los discursos de ... -
La dimensión técnica de la política y la dimensión política de la técnica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)La sociedad transita caminos insospechados mediados por la tecnología; lo político y lo cultural transforman al ciudadano sus costumbres y su reflexión sobre el entorno. El ciudadano utiliza las tecnologías, las convierte ... -
Formación encadenada de técnicos, tecnólogos e ingenieros en telecomunicaciones
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)n la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se ha diagnosticado lo siguiente: no existen encadenamientos entre estos niveles. La formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se confunde. Y existe un imaginario ... -
Nuevas formas de aprendizaje en EAD
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El trabajo tiene como propósito analizar las nuevas formas de aprendizaje en educación a distancia desde la teoría de la metacognición o el metaaprendizaje, el mismo se entiende como el proceso de estructuración y ... -
Multimedia lúdico- educativa parafernalia. La ciudad: una obra de teatro dirigida por los niños y niñas de Medellín. Generando conexiones mentales entre la información y su propia realidad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Parafernalia es un material multimedial lúdico-educativo, creado para reforzar y apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Sociales, específicamente en el grado Segundo de la educación Básica Primaria. ... -
Hipertexto electrónico desde la perspectiva informática un acercamiento al concepto
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Aunque los términos hipertexto e hipermedia son usados frecuentemente en procesos comunicativos y formativos inter, multi y trasdisciplinarios, se encuentran diversas acepciones que hacen confusa su comprensión y más aún, ... -
Propuesta pedagógico–didáctica para el diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)La enseñanza y el aprendizaje en ambientes virtuales son temas que han cobrado particular importancia en los últimos años con el incremento cuantitativo y cualitativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ... -
Aprendiendo los fundamentos de la mecánica de fluidos con situaciones problema en un aula-taller experimental
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Este artículo fundamenta la transmisión, enseñanza y apropiación del conocimiento por medio de la implementación de situaciones-problema basadas en experimentos, en este caso en el área de la Mecánica de Fluidos. Una ... -
El concepto hipertexto desde la literatura
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Este artículo presenta algunas aproximaciones, propuestas o posturas que nos permiten tener un acercamiento y mayor claridad sobre el concepto Hipertexto, el cual fluctúa entre la informática, la comunicación, la educación ... -
Historicidad de la tríada tecnología, comunicación, educación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)En la actualidad el aumento de las tecnologías de comunicación e información producen, ayuda a producir o validan cambios sustanciales en la cultura en todo el mundo que deben ser pensadas sistemáticamente para no caer en ... -
Cibercultura, sistémica y pensamiento contemporáneo explorando las posibles fuentes conceptuales de un pensamiento emergente.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Se presenta la propuesta hacia un catálogo de fuentes conceptuales de la cibercultura. En segundo lugar se presenta un gradiente de composición del espacio conceptual de la cibercultura, desde lo más simple, la connotación ... -
Los mapas conceptuales hipertextuales: una nueva alternativa para la enseñanza y el aprendizaje una propuesta para la conversión de textos lineales a textos hipertextuales-multilineales
(UPB, 2006)El presente artículo presenta tres propuestas para la conversión de textos unilineales (planos) a multilineales a través de la utilización de mapas conceptuales como estrategia narrativa pertinente para la enseñanza y el ... -
La comunicación en clave educativa una reflexión en redes de aprendizaje virtual
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Este trabajo es el inicio de una reflexión sobre momentos claves de la comunicación en la educación virtual. Se hace aquí un recorrido por la relación entre comunicación y tecnología, en donde se develan sus nexos y ...