Estrategia educomunicativa orientada a fortalecer identidad cultural en los niños de la vereda “el Pilón” de Girón, Santander
Fecha
2019Autor
Millán Arenas, Nathaly
Director/Asesor
Bohórquez Pereira, Giovanni
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación expone los lineamientos de una estrategia educomunicativa orientada a fortalecer Identidad Cultural en los niños del Instituto Miguel Sánchez Hinestroza, Sede B, en la vereda "El Pilón" de Girón, Santander. En primera instancia este texto aborda un análisis documental desde los conceptos de identidad y territorio que permanecen en el imaginario de los habitantes de la vereda como parte de un proceso de identificación en el que se evidencia la necesidad de reforzar sentido de pertenencia con su entorno. A través de recursos como la revisión documental, observación participante y técnicas de recolección de datos, junto a la caracterización aplicada de un diagnóstico social desarrollado en la zona, se reúne información de carácter social respecto a los aspectos históricos y de relevancia social dentro de la población, a fin de generar una propuesta que concentre su interés en minimizar la brecha de desarraigo cultural presente en los habitantes de la vereda. Una vez reunida la información requerida, se plantea la estrategia a implementar desde el ámbito educomunicativo, para fortalecer y reconstruir conjuntamente conceptos de identidad y elementos culturales propios de la zona. La fase final de este documento, registra la socialización desde los saberes y experiencias obtenidos durante el proceso de investigación, con los sujetos intrínsecamente implicados como parte de un ejercicio de reflexión en el que se propone también la implementación de esta estrategia orientada. Esta investigación cierra con el planteamiento de las fases de una continuidad que daría paso a afianzar teorías desde los sujetos de investigación, en este caso, estudiantes de la sede, como posibles replicadores de información verificada dentro de su comunidad. This research exposes the guidelines of an educommunicative strategy aimed at strengthening Cultural Identity in the children of the Miguel Sanchez Hinestroza Institute, Sede B, in the village PilOnr of GirOn, Santander. This text addresses a documentary analysis from the concepts of identity and territory that remain in the imaginary of the inhabitants of the village as part of an identification process in which the need to reinforce a sense of belonging with their environment is evident. Through resources such as documentary review, participant observation and data collection techniques, together with the applied characterization of a social diagnosis developed in the area, information of a social nature is gathered regarding the historical and social relevance aspects within the population, in order to generate a proposal that concentrates its interest in minimizing the cultural uprooting gap present in the inhabitants of the village. Once the required information has been gathered, the strategy to be implemented from the educommunicative sphere is proposed, in order to strengthen and jointly reconstruct identity concepts and cultural elements typical of the area. The final phase of this document registers the socialization from the knowledge and experiences obtained during the research process, with the subjects intrinsically involved as part of a reflection exercise in which the implementation of this oriented strategy is also proposed. This investigation closes with the approach of the phases of a continuity that would give way to strengthen theories from the research subjects, in this case, students from the headquarters, as possible replicators of verified information within their community.
Palabra/s clave
Identidad cultural
Comunicación educativa
Comunidad
Territorio
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: