dc.contributor.advisor | Rincón Velandia, Guillermo | |
dc.contributor.author | Niño Moreno, Windy Marcela | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Industrial | spa |
dc.coverage.temporal | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2013-07-16T21:53:59Z | |
dc.date.available | 2013-07-16T21:53:59Z | |
dc.date.created | 2010-02-11 | |
dc.date.issued | 2013-07-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/632 | |
dc.description | 189p.: (pdf); il; tablas; anexos | spa |
dc.description.abstract | La educación es definida como una estrategia transversal para el logro de las políticas de competitividad esbozadas para Colombia, razón por la cual el Ministerio de Educación Nacional viene fomentando acciones para lograr un sistema educativo pertinente en nuestro país, que se fundamente en la formación del recurso humano capaz de responder a los problemas de los sectores productivos colombianos considerados como estratégicos para lograr las metas de crecimiento y desarrollo económico en los próximos diez años. Los beneficios mas importantes se orientan a disminuir los tiempos y los costos en la selección de personal, así como reducir los costos de adecuación y capacitación de la fuerza laboral por parte de las empresas. En síntesis, se busca garantizar a los recién graduados la posibilidad de insertarse rápidamente al mercado laboral como consecuencia de un proceso de aprendizaje orientado a la formación y consolidación de las competencias mínimas requeridas para desempeñarse efectivamente en un puesto de trabajo o emprender una nueva empresa. En este sentido, tomando diversas perspectivas, este proyecto de investigación toma al programa de Ingeniería Industrial como base para hacer una propuesta de indicadores que permitan medir la pertinencia de la educación impartida y de los procesos de formación que reciben los estudiantes de esta facultad en la UPB. Para lograr profesionales competentes, es necesario que los procesos de aprendizaje permitan consolidar dos tipos de competencias: las competencias laborales generales consideradas la base para cualquier profesional y las competencias laborales específicas que identifica los saberes y las habilidades propias de un profesional en particular. Igualmente, los procesos de formación deben estas alineados a los perfiles ocupacionales asociados a un título profesional, con el fin de garantizar que todas las actividades académicas se puedan integrar para lograr un profesional competente. | spa |
dc.description.abstract | Education is defined as a strategy for achieving cross competitiveness policies outlined in Colombia, which is why the Ministry of Education is encouraging action to achieve a relevant education system in our country, which is based on resource training human capable of responding to the problems of the Colombian productive sectors considered as strategic for achieving the goals of economic growth and development over the next ten years. The most important benefits are targeted to reduce time and costs in recruitment and reduce the costs of adaptation and training of the workforce for enterprises. In short, it seeks to ensure that graduates can quickly inserted into the labor market as a result of a learning process aimed at the formation and consolidation of the minimum competencies required to function effectively in a job or start a new business. In this sense, taking different perspectives, this research project takes the Industrial Engineering program as a basis for a proposal of indicators to measure the relevance of education provided and the processes of training received by students of this faculty in the UPB. To achieve competent professionals, it is necessary that the learning process to consolidate two sets of skills: general labor skills considered the basis for any professional and specific job competencies identified knowledge and skills of a particular professional. Similarly, the formation processes are aligned to these occupational profiles associated with a professional qualification in order to ensure that all academic activities can be integrated to achieve a competent professional. | spa |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería industrial | spa |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Competencia - planes de estudio | spa |
dc.subject | Análisis de competencias - ingeniería industrial - UPB - Bucaramanga | spa |
dc.subject | Trabajo de grado ingeniería industrial | spa |
dc.title | Identificación y análisis de las competencias del igeniero idustrial "Un aporte al plan de estudios por competencias" | spa |
dc.type | bacherlorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |