Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRueda Barrios, Olga Beatriz
dc.contributor.authorAñez Zapata, Lina María
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Comunicación Socialspa
dc.coverage.temporal2009
dc.date.accessioned2013-07-16T21:53:58Z
dc.date.available2013-07-16T21:53:58Z
dc.date.created2010-01-28
dc.date.issued2013-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/620
dc.description96p.: (pdf); il; tablas; anexosspa
dc.description.abstractLa comunicación es un herramienta fundamental en la vida del hombre, por tal razón este proyecto ha sido planteado con el propósito de potencializar las habilidades comunicativas de un grupo de personas con necesidades educativas especiales del Centro Educativo y Rehabilitativo Don Luis Guanella. Para cumplir con dicho objetivo, se ha planteado la fotografía como un medio alternativo de comunicación dentro de la rama de la comunicación educativa y para el desarrollo. Se utilizó como metodología la Investigación Acción, ya que permite un proceso participativo y de constante interacción. El proyecto se divide en 4 fases que son; Revisión Documental, Diagnóstico inicial sobre habilidades comunicativas de los participantes, Diseño y Ejecución de los talleres de fotografía y Diagnóstico Final. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron la entrevista y la observación no participante. Durante el desarrollo de los talleres se contó con 9 participantes con Sindrome de Down y Retardo Mental Moderado. El proceso fue exitoso, ya que se generó un nuevo espacio para explorar un campo desconocido (la fotografía) y se les dió a los niños la oportunidad de poner a volar su creatividad. Se evidenció la importancia de fortalecer las habilidades comunicativas de los niños con retardo mental, para mejorar su relación con el entorno.spa
dc.description.abstractCommunication is a vital tool in the people life, for that reason this project has been raised in order to potentiate the communication skills of a group of people with special educational needs educate and rehabilitate Center Don Luis Guanella. To meet this objective, the picture has emerged as an alternative means of communication within the branch of education and communication for development. Was used as action research methodology as it allows for a participatory process and constant interaction. The project is divided into 4 phases are: documentary review, initial diagnosis on communication skills of participants, Design and Implementation of photography workshops and final diagnosis. The data collection instruments used were interviews and nonparticipant observation. During the development of the workshops had 9 participants with Down syndrome and moderate mental retardation. The process was successful because it created a new space to explore an unknown field (photography) and they gave the children the chance to put your creativity. It showed the importance of strengthening communication skills of children with mental retardation to improve their relationship with the environmentspa
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectMedios de comunicación - aspectos socialesspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.subjectSindrome de dowmspa
dc.titleLa fotografía, una herramienta para potencializar las habilidades comunicativas de los niños con necesidades educativas especialesspa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International