Show simple item record

La fotografía, una herramienta para potencializar las habilidades comunicativas de los niños con necesidades educativas especiales

dc.contributor.advisorRueda Barrios, Olga Beatriz
dc.contributor.authorAñez Zapata, Lina María
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Comunicación Sociales_CO
dc.coverage.temporal2009es_CO
dc.date.accessioned2013-07-16T21:53:58Z
dc.date.available2013-07-16T21:53:58Z
dc.date.created2010-01-28es_CO
dc.date.issued2013-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/620
dc.description96p.: (pdf); il; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractLa comunicación es un herramienta fundamental en la vida del hombre, por tal razón este proyecto ha sido planteado con el propósito de potencializar las habilidades comunicativas de un grupo de personas con necesidades educativas especiales del Centro Educativo y Rehabilitativo Don Luis Guanella. Para cumplir con dicho objetivo, se ha planteado la fotografía como un medio alternativo de comunicación dentro de la rama de la comunicación educativa y para el desarrollo. Se utilizó como metodología la Investigación Acción, ya que permite un proceso participativo y de constante interacción. El proyecto se divide en 4 fases que son; Revisión Documental, Diagnóstico inicial sobre habilidades comunicativas de los participantes, Diseño y Ejecución de los talleres de fotografía y Diagnóstico Final. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron la entrevista y la observación no participante. Durante el desarrollo de los talleres se contó con 9 participantes con Sindrome de Down y Retardo Mental Moderado. El proceso fue exitoso, ya que se generó un nuevo espacio para explorar un campo desconocido (la fotografía) y se les dió a los niños la oportunidad de poner a volar su creatividad. Se evidenció la importancia de fortalecer las habilidades comunicativas de los niños con retardo mental, para mejorar su relación con el entorno.es_CO
dc.description.abstractCommunication is a vital tool in the people life, for that reason this project has been raised in order to potentiate the communication skills of a group of people with special educational needs educate and rehabilitate Center Don Luis Guanella. To meet this objective, the picture has emerged as an alternative means of communication within the branch of education and communication for development. Was used as action research methodology as it allows for a participatory process and constant interaction. The project is divided into 4 phases are: documentary review, initial diagnosis on communication skills of participants, Design and Implementation of photography workshops and final diagnosis. The data collection instruments used were interviews and nonparticipant observation. During the development of the workshops had 9 participants with Down syndrome and moderate mental retardation. The process was successful because it created a new space to explore an unknown field (photography) and they gave the children the chance to put your creativity. It showed the importance of strengthening communication skills of children with mental retardation to improve their relationship with the environmentes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectMedios de comunicación - aspectos socialeses_CO
dc.subjectFotografíaes_CO
dc.subjectSindrome de dowmes_CO
dc.titleLa fotografía, una herramienta para potencializar las habilidades comunicativas de los niños con necesidades educativas especialeses_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International