La fotografía, una herramienta para potencializar las habilidades comunicativas de los niños con necesidades educativas especiales
Fecha
2013-07-16Autor
Añez Zapata, Lina María
Director/Asesor
Rueda Barrios, Olga Beatriz
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
La comunicación es un herramienta fundamental en la vida del hombre, por tal razón este proyecto ha sido planteado con el propósito de potencializar las habilidades comunicativas de un grupo de personas con necesidades educativas especiales del Centro Educativo y Rehabilitativo Don Luis Guanella. Para cumplir con dicho objetivo, se ha planteado la fotografía como un medio alternativo de comunicación dentro de la rama de la comunicación educativa y para el desarrollo. Se utilizó como metodología la Investigación Acción, ya que permite un proceso participativo y de constante interacción. El proyecto se divide en 4 fases que son; Revisión Documental, Diagnóstico inicial sobre habilidades comunicativas de los participantes, Diseño y Ejecución de los talleres de fotografía y Diagnóstico Final. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron la entrevista y la observación no participante. Durante el desarrollo de los talleres se contó con 9 participantes con Sindrome de Down y Retardo Mental Moderado. El proceso fue exitoso, ya que se generó un nuevo espacio para explorar un campo desconocido (la fotografía) y se les dió a los niños la oportunidad de poner a volar su creatividad. Se evidenció la importancia de fortalecer las habilidades comunicativas de los niños con retardo mental, para mejorar su relación con el entorno. Communication is a vital tool in the people life, for that reason this project has been raised in order to potentiate the communication skills of a group of people with special educational needs educate and rehabilitate Center Don Luis Guanella. To meet this objective, the picture has emerged as an alternative means of communication within the branch of education and communication for development. Was used as action research methodology as it allows for a participatory process and constant interaction. The project is divided into 4 phases are: documentary review, initial diagnosis on communication skills of participants, Design and Implementation of photography workshops and final diagnosis. The data collection instruments used were interviews and nonparticipant observation. During the development of the workshops had 9 participants with Down syndrome and moderate mental retardation. The process was successful because it created a new space to explore an unknown field (photography) and they gave the children the chance to put your creativity. It showed the importance of strengthening communication skills of children with mental retardation to improve their relationship with the environment
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Medios de comunicación - aspectos sociales
Fotografía
Sindrome de dowm
Colecciones
- Trabajos de grado [6372]