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dc.contributor.advisorDirector. Serrano Guzmán, María Fermanda
dc.contributor.authorÁlvarez Gómez, Wilson
dc.contributor.authorCháves Serpa, Jorge Omar
dc.coverage.temporal2014
dc.date.accessioned2020-09-24T15:31:35Z
dc.date.available2020-09-24T15:31:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/6080
dc.description134p.: (pdf); il; imágenes; gráficas; tablas.spa
dc.description.abstractDebido a los procesos de explotación y transporte de hidrocarburos, los suelos se encuentran expuestos a ser contaminados por efecto de los derrames como consecuencia de diferentes problemáticas, ya sean de orden social, técnico o ambiental, en el proceso de transporte. La acción efectiva y rápida cuando se presentan incidentes ayuda para la mitigación de los daños que puedan ser ocasionados, sin embargo, no en todos los casos las soluciones son suficientes para evitar efectos no recuperables sobre el ambiente. El presente trabajo desarrollo metodologias para comparar los cambios en las propiedades mecánicas evaluadas mediante los ensayos de compactación próctor modificado y corte directo en arenas limosas (SM) y arenas arcillosas (SC) debido a la contaminación. Las pruebas se rigieron por las normas del instituto nacional de vías, INVIAS. Los materiales fueron contaminados, cada uno, en porcentajes de 25%, 50%, 75% , y 100% de la porosidad con crudo y aceite suministrado por Ecopetrol en marzo del 2013. Debido al contaminante, los suelos adoptaban características que no eran propias de ellos, por lo cual fue necesario realizar ajustes en la metodología de los ensayos para recrear los eventos de forma más real y precisa. Los resultados obtenidos mostraron variaciones en las propiedades mecánicas estudiadas, sin embargo el efecto de la contaminación de los hidrocarburos sobre los suelos fue diferente para cada uno.spa
dc.description.abstractBecause the processes of exploitation and transportation of hydrocarbons, the soils are liable to be contaminated from spills due to different problems, whether social, technical and environmental, in the transport process . The quick and effective action when incidents occur helps to mitigate the damage that may be caused; however, in all cases the solutions are not enough to prevent unrecoverable effects on the environment. This paper development methodologies to compare changes in the mechanical properties assessed by the modified proctor compaction and direct shear tests on silty sand and clayey sand due to pollution. The tests were governed by the rules of the Instituto nacional de vias, INVIAS. Soils were contaminated, each one, in percentage of 25%, 50 %, 75 % and 100% of porosity with crude and oil supplied by Ecopetrol in March 2013. Due to pollution, soils adopted characteristics were not specific to them, then, it was necessary to make adjustments to the methodology of tests to recreate the events more realistically and accurately. The results showed variations in mechanical properties tested, however the effect of pollution of the hydrocarbons on soils was different for both of them.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArenaspa
dc.subjectHidrocarburosspa
dc.subjectSustancias peligrosas - Transportespa
dc.subjectSuelosspa
dc.subjectContaminación de suelosspa
dc.titleEvaluación de los parámetros de corte y de compactación de Arenas Limosas (SM) y Arenas Arcillosas (SC) contaminadas con derivados de Hidrocarburo al 25%, 50%, 75% y 100% de la porosidad -spa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa


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