dc.contributor.advisor | Rendón Castrillón, Leidy Johanna | |
dc.contributor.author | Algumedo Romaña, Carlos Alberto | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Ciencia Naturales y Matemática | spa |
dc.date.accessioned | 2020-09-22T16:02:13Z | |
dc.date.available | 2020-09-22T16:02:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/6059 | |
dc.description | 81 páginas | spa |
dc.description.abstract | Uno de los interrogantes que debe formularse un docente, como campo epistemológico de enseñanza y aprendizaje debería ser ¿Cómo enseñar a solucionar situaciones problema en su área? Ello, considerando que desde uno de los apartados de los lineamientos curriculares en ciencias naturales. En general, se observa que los contenidos que se enseñan desde una disciplina presentan escasas conexiones con otras ciencias y muchas veces con la vida misma. Si se centra el trabajo en el diseño de actividades que integren y articulen los contenidos, se puede lograr optimizar la enseñanza de las ciencias y como en este caso en particular, de la química por medio de un proyecto denominado Vamos al Laboratorio, el cual permitió que dos grupos de noveno de 65 estudiantes, de origen rural pertenecientes a la Institución Educativa Manuel José Sierra del municipio de Girardota, pudiesen por medio del proceso de elaboración del jabón sólido y líquido, desarrollar algunos derechos básicos de aprendizaje, varias competencias y contenidos de la malla curricular, la cual fue transversalizada durante el segundo periodo académico del año por este proyecto. Adicionalmente, los estudiantes adquirieron habilidades para el trabajo en laboratorio y el uso de algunos implementos como medidor de pH, balanza, probetas, video-beam, computador. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Jabones artesanales -- Elaboración -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Aceites vegetales | spa |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Química -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.title | Elaboración de jabones artesanales con aceite usado como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales a través de aprendizaje basados en proyectos | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencia Naturales y Matemática | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Ciencias Naturales y Matemáticas | spa |