Estética y educación para pensar la paz

Ver/
Fecha
2019Autor
Cardona-Restrepo, Porfirio. Editor
Echeverri-Álvarez, Juan Carlos. Editor
Marín Echavarría, Adrián
López Vélez, Beatriz Elena
Jaramillo, Claudia Marcela
Palacios, Emilio
Restrepo Mesa, Karol
Armella, Julieta
Aguilar Jiménez, Oscar
Golovátina-Mora, Polina
Rojas Mesa, Santiago
Carpentier, Yanina
Cardona Castrillón, Alejandra
Schwamberger, Cintia
Carvajal Castañeda, Esperanza
Blandón Gómez, Hernando
Barona Villamizar, Luz Teresila
Hincapié Grisales, Óscar
Dafunchio, Sofía
Tipo de contenido
book
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La educación nos enfrenta a lo desconocido, señalaba Britzman, y ello no deja de ser paradojal para la actividad social que, por excelencia, tiene por misión transmitir a los nuevos aquello que ya está en el mundo, lo conocido. Es, probablemente, esa paradoja aquello que vuelve a la tarea de educar fascinante y sin duda a la investigación que se reúne en este volumen.
Ahora, ¿cómo pueden ser admitidos ambos enunciados? ¿Cómo podemos imaginar que una actividad cuya misión es, parafraseando a Arendt, transmitir a los nuevos aquello que ya está en el mundo y que por tanto no deja de ser conservadora, enfrentarnos a lo desconocido? ¿Cómo puede esa tarea de conservación ser un hito clave o incluso de resistencia en la era de la liquidez? Y más aún, ¿cómo puede esta tarea llevar la promesa que el futuro trae consigo?
En la sociedad de los flujos en la que lo sólido parece trágicamente destinado a desvanecerse y la novedad es mucho menos que un destello, la pregunta por aquello que está destinado a permanecer, que debemos proteger y cuidar como legado es en sí, clave.
Sin duda, las grandes cuestiones ambientales, los desastres naturales y sociales del siglo XXI son parte de una trama que nos tiene viviendo y haciendo en un mundo en el que, a veces, pareciera que la bomba atómica o Auschwitz sólo hacen parte de un catálogo de museo. Es, entonces, que la pregunta por aquello que debemos proteger, cuidar y legar es central no ya para un futuro que se hará en la imagen de generaciones lejanas que alguna vez vendrán sino en el hacer diario, en ese aquí-ahora benjaminiano.
ISBN
978-958-764-720-4 (versión digital)
Palabra/s clave
Estética
Educación para la paz
Pensamiento crítico
Colecciones
- Libros [363]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: