Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso
dc.contributor.authorBaena Hernández, Natalia
dc.coverage.temporal2013
dc.date.accessioned2020-08-31T19:26:48Z
dc.date.available2020-08-31T19:26:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/5887
dc.description76p.: (pdf); il; tablas; anexos.spa
dc.description.abstractLa presente es una investigación descriptiva cuyo objetivo fue identificar las preferencias de los Estilos de Aprendizaje de un grupo de estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, en las facultades de Psicología, Derecho y Comunicación Social. Se seleccionaron al azar 120 estudiantes de cada facultad, para un total de 360 estudiantes. Se aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) en la versión española y se les entregó un consentimiento informado el cual debían firmar, previo a la aplicación del cuestionario. Los resultados mostraron que la preferencia general es el Estilo Reflexivo, independientemente del género, edad y ciclo de formación. Los resultados por facultad mostraron que los estudiantes prefieren el Estilo Reflexivo. En cuanto a las preferencias por género y facultad, las mujeres de Psicología prefieren el Estilo Teórico mientras que las de Derecho y Comunicación Social, el Reflexivo. Los hombres que estudian en las tres facultades prefieren el Estilo Reflexivo. En cuanto a los ciclos de formación, que fueron divididos en Básico, Intermedio y Avanzado, los estudiantes de los ciclos básico y avanzado de Psicología, prefieren el Estilo Reflexivo y los del intermedio de Psicología, prefieren el Pragmático. Los del ciclo avanzado de Derecho, el Estilo Teórico y los otros el Reflexivo. Los estudiantes de Comunicación Social de los ciclos básico e intermedio, prefieren el Estilo Reflexivo y los del avanzado, el Teórico. Según edad, se encontró que los menores de 18 años, prefieren el Estilo Reflexivo, que los del grupo de edad 19 y 21. Los estudiantes de Psicología prefieren el Estilo Reflexivo, los que estudian Derecho el Teórico y los de Comunicación Social, el Teórico. Los estudiantes mayores de 21 años de Psicología prefieren el Estilo Reflexivo así como los de Derecho, a diferencia de los estudiantes de Comunicación Social, que prefieren el Estilo Reflexivo.spa
dc.description.abstractThis is a descriptive research which objective was to identify the Learning Style preference in a group of students from the Pontifical Bolivarian University, Bucaramanga, of the faculties of Psychology, Law and Social Communication. From each faculty, 120 students were chosen randomly, for a total of 360 students. The Honey-Alonso Learning Style Questionnaire (CHAEA) Spanish version was applied and an informed consent was given in order to be signed, before the questionnaire was applied. Results show that independently from gender, age and cycles of formation, the general preference was the Reflective Style. From each faculty, results show that students prefer the Reflective Style. According to the preferences by gender and faculty, women who study Psychology prefer the Theoretical Style whereas the students from Law and Social Communication, the Reflective Style. In general, men who study at the three faculties prefer the Reflective Style. According to the cycles of formation, that were divided in Basic, Intermediate and Advanced, Psychology students from the basic and advanced cycles, prefer the Reflective Style and the intermediate of Psychology, prefer the Pragmatic Style. Law students from the advanced cycle prefer the Theoretical Style and the others the Reflective Style. Social Communication students from the basic and intermediate cycles prefer the Reflective Style and the ones from the advanced, the Theoretical Style. According to age, students under 18 years prefer the Reflective Style than the ones between 19 — 21. Psychology students prefer the Reflective Style, the ones from Law the Theoretical Style and Social Communication the Theoretical Style. Psychology students older than 21 years prefer the Reflective Style as well as the ones from Law. Social Communication students prefer the Reflective Style.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidades - Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectEstudiantes universitariosspa
dc.subjectPragmáticaspa
dc.titleCaracterización de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de las Facultades de Psicología, Derecho y Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International