Diseño de un plan de acción para el fortalecimiento de los FAMI y Microempresarios de las Comunas 10 y 11 en convenio con la Alcaldía de Bucaramanga
Fecha
2013-07-16Director/Asesor
Jaimes Carrillo, Ludym
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este proyecto ofrece un diagnóstico de la situación actual de los fami y microempresarios de las comunas 10 y 11 de Bucaramanga que han sido beneficiarios del Programa Micro Créditos del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEBU), con el fin de identificar las necesidades existentes en los procesos manejados en cada unidad productiva y a partir de ello proponer un plan de acción que contribuya al fortalecimiento en la gestión de las áreas críticas. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseña una Guía Plan de Marketing para los dos sectores más representativos de las comunas 10 y 11, textil y calzado, la cual contiene una parte teórica y otra práctica y su finalidad consiste en proporcionar una herramienta útil que le permita al microempresario construir el plan de mercadeo de su negocio a través de la capacitación y asesoría por parte de las estudiantes del proyecto. Para realizar el fortalecimiento en cada microempresa se definen cuatro líneas estratégicas basadas en el diagnóstico y acompañamiento realizado en tres microempresas (dos de calzado y una de textil), con el fin de contribuir al mejoramiento de la competitividad y el desarrollo microempresarial. Posteriormente, se organizó una Muestra Empresarial con la cual se pudo evidenciar los logros obtenidos en el fortalecimiento de estas unidades productivas. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones y el impacto social del proyecto. This project provides an analysis of the current situation of families and microentrepreneurs 10 and 11 communities of Bucaramanga, who have been beneficiaries of the Micro Credit Programs of Municipal Institute of Employment and Entrepreneurship of Bucaramanga (IMEBU), so identify existing needs in the processes operated in each production unit, and from there to propose a plan of action that contributes to the strengthening the management of critical areas. Taking in account the above, designs a marketing plan guide for the two sectors represent 10 and 11 communes, footwear and textile, which contains both a theoretical and a practical part and its purpose is to provide a useful tool to allow the microentrepreneur constructs of the marketing plan for your business through training and advising for part of the students in the project. To achieve the strengthening in each microenterprise defines four strategic lines based on the diagnosis and accompaniment conducted in three microenterprises (two of footwear and a textile), with the aim of contribute to competitiveness and microenterprise development. Subsequently, organized a business Shows, with which it was proved the achievements in the strengthening of these productive units. Finally, presents conclusions, recommendations and social impact of the project.
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería industrial
Pequeñas y medianas empresas
Competitividad
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]