Prevalencia de ciberbullying en estudiantes del Instituto Nacional de Enseñanza Media y Diversificada Custodio García Rovira Sede A de Bucaramanga
Fecha
2018Director/Asesor
Director. Redondo Pacheco, Jesús
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este proyecto tuvo como objetivo determinar la prevalencia de ciberbullying en el Instituto Nacional de Enseñanza Media y Diversificada INEM Custodio García Rovira, sede A de Bucaramanga, mediante la realización de una investigación cuantitativa no experimental, de tipo transeccional descriptivo, en la que participaron 348 estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, pertenecientes a los cursos 6° a 11°. Para el desarrollo de ésta se implementó un cuestionario sociodemográfico diseñado por la evaluadora y el cuestionario cyberbullying ICIB. En los resultados se evidenció que el 49.7% de los estudiantes posee el rol de ciberobservador, el 14% reportó ser cibervictima y el 10.9% ciberagresor. Asimismo, el grado con mayor número de agresores fue 9° con el 3.4% y el grado con mayor cantidad de víctimas y observadores fue 10° con porcentajes respectivos de 3.7% y 9.2%. Con relación al estrato socioeconómico, se evidenció que la mayoría de los agresores pertenecen al estrato 3 con un porcentaje del 4.2% y la mayoría de las víctimas y los observadores al estrato 2 con porcentajes del 5.7% y 19.5%, respectivamente. En cuanto al género, aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, las puntuaciones más altas en las tres categorías fueron para el femenino, logrando el cumplimento de los objetivos propuestos inicialmente y brindando cifras con relación al ciberbullying y las características de sus actores en la institución educativa. The purpose of this project was to determine the prevalence of cyberbullying at the Institute Nacional de Ensenanza Media y Diversificada INEM Custodio Garcia Rovira, headquarters A of Bucaramanga, by conducting a non-experimental quantitative research of a descriptive transectional type, in which 348 students participated. with ages between 10 and 17 years old, belonging to 6th to 11th grades. For the development of this, a sociodemographic questionnaire designed by the evaluator and the ICIB cyberbullying questionnaire was implemented. The results show that 49.7% of students have the role of cyber observer, 14% reported being a cyber victim and 10.9% cyber aggressor. Likewise, the grade with the highest number of aggressors was 9th with 3.4% and the grade with the highest number of victims and observers was 10th with 3.7% and 9.2%. Regarding the socioeconomic stratum, it was evident that most of the aggressors belonged to stratum 3 with a percentage of 4.2% and most of the victims and observers to stratum 2 with percentages of 5.7% and 19.5%, respectively. Regarding gender although no statistically significant differences were found, the highest scores in the three categories were for the female; achieve the fulfillment of the proposed objectives and provide figures in relation to cyberbullying and the characteristics of its actors in the educational institution.
Palabra/s clave
Bullying
Escuelas - INEM (Instituto Nacional de Enseñanza Media y diversificada custodio García Rovira)
Investigación cuantitativa
Economía - Aspectos sociológicos
Cibérnetica
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: